Mundo

Benedicto XVI reaparecerá en ceremonia con nuevos cardenales

El Vaticano confirmó que el papa emérito aceptó la invitación que le hizo el papa Francisco, por lo que estará presente en el Consistorio, donde 19 obispos serán investidos como cardenales; la ceremonia se realizará este sábado en la Basílica de San Pedro. 
Notimex
13 febrero 2015 9:45 Última actualización 13 febrero 2015 9:46
El Papa Benedicto XVI dejó su puesto por su salud. (Reuters)

[Lombardi reprueba que se la revista haya desacreditado el pontificado de Benedicto./Reuters]

CIUDAD DEL VATICANO. Benedicto XVI reaparecerá en público este sábado 14 de febrero durante la ceremonia de investidura de nuevos cardenales que presidirá el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Según confirmó el Vaticano, Joseph Ratzinger decidió aceptar la invitación que le hizo llegar su sucesor, Jorge Mario Bergoglio, para hacerse presente en el Consistorio durante el cual 19 obispos recibirán el birrete cardenalicio.

Hace casi un año atrás, el 22 de febrero de 2014, el Papa emérito ya había participado en una ceremonia similar. Ese día, al inicio de la ceremonia, Francisco le saludó con afecto y él, en gesto de humildad, se quitó el solideo. Estaba vestido de blanco y ocupó un puesto sencillo entre los asistentes.

Por otra parte, por cuestiones de salud, el arzobispo colombiano José de Jesús Pimiento decidió suspender su viaje a Roma y no estará presente en la Basílica de San Pedro este sábado, aunque él es uno de los nuevos cardenales.

“Por limitaciones de salud tuve que solicitar facultad para que la investidura se cumpla en Colombia y será, Dios mediante, el 28 del mes en curso. Siento no haber podido acudir a la cita de Roma”, indicó el nuevo purpurado en comunicación electrónica.

A sus 95 años, él reside actualmente en el Foyer de Charité San Pablo, de la localidad colombiana de Bucaramanga. Aún es una “leyenda viviente” de la historia de la Iglesia latinoamericana en los últimos 50 años.

Es uno de los poquísimos “sobrevivientes” del Concilio Vaticano II, asamblea en la cual asistió como “padre conciliar”. Además tomó parte en las conferencias del episcopado latinoamericano (Celam) de Medellín en 1968, de Puebla en 1979 y de Santo Domingo en 1992.

A lo largo de 19 años, entre 1975 y 1996, guió la diócesis de Manizales. Allí mismo tendrá lugar la ceremonia de su elevación cardenalicia, aunque él en realidad se convertirá en cardenal este sábado por la mañana, cuando el pontífice proclame su nombre durante el Consistorio.

Ya existe un antecedente similar cercano. En febrero de 2014 el arzobispo Loris Capovilla, entonces de 98 años, no viajó a Roma para participar en el primer Consistorio cardenalicio del Papa Francisco, que tuvo lugar el día 22 de ese año.

En el pasado otros cardenales se vieron obligados a no asistir a la ceremonia de su investidura en San Pedro por diversos motivos, como Alberto Bovone, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En 1998 recibió el birrete de manos del entonces secretario de Estado, Angelo Sodano, en el Policlínico Gemelli, donde estaba internado por una grave enfermedad que poco tiempo después le causó la muerte.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror