Mundo

Benedicto XVI agradece al papa por énfasis en misericordia

Durante una conmemoraba el 65 aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote, presidida por el papa Francisco, el papa emérito le agradeció por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".
AP
28 junio 2016 8:6 Última actualización 28 junio 2016 8:7
Papa Francisco y Papa emérito Benedicto

[Reuters] Expertos apuntan que podría causar dificultades si Benedicto XVI intenta influenciar las decisiones del Papa Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO.- El retirado papa Benedicto XVI agradeció al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas. Se trató de un acto que conmemoraba el 65to aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote.

La ceremonia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, buscaba demostrar la continuidad entre los dos reinados, en medio de la nostalgia de algunos conservadores por el papado más tradicionalista de Benedicto XVI.

Francisco invitó a toda la curia para celebrar el aniversario de Benedicto XVI, y los prelados asistieron para experimentar la inusual ocasión de saludar a los dos hombres de sotana blanca.

Aunque Francisco presidió la ceremonia, fue Benedicto XVI quién se robó la atención al dictar una clase de teología improvisada con citas en griego y en latín, demostrando que a sus 89 años de edad, tiene una mente aguda y lúcida.

En su disertación, el religioso de origen alemán agradeció a Francisco por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".

"Gracias, Santo Padre, por vuestra bondad, que desde el primer día de vuestra elección ha afectado cada día de mi vida", declaró Benedicto XVI en declaraciones improvisadas. "Esperamos que pueda usted avanzar, con todos nosotros, por esta vía de misericordia divina, mostrándonos la vía de Jesús hacia Dios".

La expresión de confianza de Benedicto XVI podría frenar las críticas de los conservadores hacia la teología liberal del papa actual, su menor énfasis a la liturgia y su énfasis a tener misericordia por encima de las normas estrictas.

Francisco ha desestimado recientes dudas sobre las implicaciones de la renuncia de Benedicto XVI al insistir que hay un sólo papa —él mismo— y que Benedicto XVI le había jurado lealtad el día que abdicó.

Francisco dijo a reporteros en días recientes que Benedicto XVI "me respalda" y que continuaba ayudar a la Iglesia mediante sus plegarias. Añadió que él incluso había amonestado a algunos curas que se mostraban nostálgicos y criticaban al "nuevo papa".

En la ceremonia del martes, Francisco entró a la Sala Clementina en medio de aplausos de los cardenales presentes y fue directamente a abrazar a Benedicto XVI, quien se puso de pie y se quitó el solideo en señal de deferencia. Varias veces durante la ceremonia se abrazaron.

Benedicto XVI escuchó atentamente cuando Francisco se dirigió a él llamándolo "Su Santidad", alabando sus 65 años de servicio a la Iglesia, y afirmando que su decisión de retirarse a vivir una vida de callada plegaria en un pequeño monasterio en los jardines del Vaticano era algo muy "franciscano".

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?