Mundo

Benedicto XVI agradece al papa por énfasis en misericordia

Durante una conmemoraba el 65 aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote, presidida por el papa Francisco, el papa emérito le agradeció por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".
AP
28 junio 2016 8:6 Última actualización 28 junio 2016 8:7
Papa Francisco y Papa emérito Benedicto

[Reuters] Expertos apuntan que podría causar dificultades si Benedicto XVI intenta influenciar las decisiones del Papa Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO.- El retirado papa Benedicto XVI agradeció al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas. Se trató de un acto que conmemoraba el 65to aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote.

La ceremonia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, buscaba demostrar la continuidad entre los dos reinados, en medio de la nostalgia de algunos conservadores por el papado más tradicionalista de Benedicto XVI.

Francisco invitó a toda la curia para celebrar el aniversario de Benedicto XVI, y los prelados asistieron para experimentar la inusual ocasión de saludar a los dos hombres de sotana blanca.

Aunque Francisco presidió la ceremonia, fue Benedicto XVI quién se robó la atención al dictar una clase de teología improvisada con citas en griego y en latín, demostrando que a sus 89 años de edad, tiene una mente aguda y lúcida.

En su disertación, el religioso de origen alemán agradeció a Francisco por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".

"Gracias, Santo Padre, por vuestra bondad, que desde el primer día de vuestra elección ha afectado cada día de mi vida", declaró Benedicto XVI en declaraciones improvisadas. "Esperamos que pueda usted avanzar, con todos nosotros, por esta vía de misericordia divina, mostrándonos la vía de Jesús hacia Dios".

La expresión de confianza de Benedicto XVI podría frenar las críticas de los conservadores hacia la teología liberal del papa actual, su menor énfasis a la liturgia y su énfasis a tener misericordia por encima de las normas estrictas.

Francisco ha desestimado recientes dudas sobre las implicaciones de la renuncia de Benedicto XVI al insistir que hay un sólo papa —él mismo— y que Benedicto XVI le había jurado lealtad el día que abdicó.

Francisco dijo a reporteros en días recientes que Benedicto XVI "me respalda" y que continuaba ayudar a la Iglesia mediante sus plegarias. Añadió que él incluso había amonestado a algunos curas que se mostraban nostálgicos y criticaban al "nuevo papa".

En la ceremonia del martes, Francisco entró a la Sala Clementina en medio de aplausos de los cardenales presentes y fue directamente a abrazar a Benedicto XVI, quien se puso de pie y se quitó el solideo en señal de deferencia. Varias veces durante la ceremonia se abrazaron.

Benedicto XVI escuchó atentamente cuando Francisco se dirigió a él llamándolo "Su Santidad", alabando sus 65 años de servicio a la Iglesia, y afirmando que su decisión de retirarse a vivir una vida de callada plegaria en un pequeño monasterio en los jardines del Vaticano era algo muy "franciscano".

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump