Mundo

Benedicto XVI agradece al papa por énfasis en misericordia

Durante una conmemoraba el 65 aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote, presidida por el papa Francisco, el papa emérito le agradeció por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".
AP
28 junio 2016 8:6 Última actualización 28 junio 2016 8:7
Papa Francisco y Papa emérito Benedicto

[Reuters] Expertos apuntan que podría causar dificultades si Benedicto XVI intenta influenciar las decisiones del Papa Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO.- El retirado papa Benedicto XVI agradeció al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas. Se trató de un acto que conmemoraba el 65to aniversario de la ordenación de Benedicto XVI como sacerdote.

La ceremonia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, buscaba demostrar la continuidad entre los dos reinados, en medio de la nostalgia de algunos conservadores por el papado más tradicionalista de Benedicto XVI.

Francisco invitó a toda la curia para celebrar el aniversario de Benedicto XVI, y los prelados asistieron para experimentar la inusual ocasión de saludar a los dos hombres de sotana blanca.

Aunque Francisco presidió la ceremonia, fue Benedicto XVI quién se robó la atención al dictar una clase de teología improvisada con citas en griego y en latín, demostrando que a sus 89 años de edad, tiene una mente aguda y lúcida.

En su disertación, el religioso de origen alemán agradeció a Francisco por dejarle vivir la última etapa de su vida en el resplandor de los jardines del Vaticano donde dijo sentirse "protegido".

"Gracias, Santo Padre, por vuestra bondad, que desde el primer día de vuestra elección ha afectado cada día de mi vida", declaró Benedicto XVI en declaraciones improvisadas. "Esperamos que pueda usted avanzar, con todos nosotros, por esta vía de misericordia divina, mostrándonos la vía de Jesús hacia Dios".

La expresión de confianza de Benedicto XVI podría frenar las críticas de los conservadores hacia la teología liberal del papa actual, su menor énfasis a la liturgia y su énfasis a tener misericordia por encima de las normas estrictas.

Francisco ha desestimado recientes dudas sobre las implicaciones de la renuncia de Benedicto XVI al insistir que hay un sólo papa —él mismo— y que Benedicto XVI le había jurado lealtad el día que abdicó.

Francisco dijo a reporteros en días recientes que Benedicto XVI "me respalda" y que continuaba ayudar a la Iglesia mediante sus plegarias. Añadió que él incluso había amonestado a algunos curas que se mostraban nostálgicos y criticaban al "nuevo papa".

En la ceremonia del martes, Francisco entró a la Sala Clementina en medio de aplausos de los cardenales presentes y fue directamente a abrazar a Benedicto XVI, quien se puso de pie y se quitó el solideo en señal de deferencia. Varias veces durante la ceremonia se abrazaron.

Benedicto XVI escuchó atentamente cuando Francisco se dirigió a él llamándolo "Su Santidad", alabando sus 65 años de servicio a la Iglesia, y afirmando que su decisión de retirarse a vivir una vida de callada plegaria en un pequeño monasterio en los jardines del Vaticano era algo muy "franciscano".

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción