Mundo

Policía belga hiere y detiene a sospechoso de ataques en Bruselas

El arresto es uno de los tres que se hicieron en Bélgica este viernes, como parte de las investigaciones por los atentados del martes pasado.
Agencias
25 marzo 2016 8:5 Última actualización 25 marzo 2016 12:5
Bruselas

La policía belga sigue buscando a los sospechosos del atentado. (Reuters)

BRUSELAS.- La policía belga capturó a un sospechoso que llevaba un portafolio lleno de explosivos tras dispararle en una pierna durante una gran operación tras los ataques suicidas del martes en Bruselas.

La oficina del fiscal federal dijo que el arresto era uno de tres en Bruselas que están relacionados con la detención en París el día anterior de un islamista, condenado en Bélgica el año pasado y sospechoso de planear un nuevo ataque.

Nueve personas han sido arrestadas desde el jueves en Bélgica y dos en Alemania, en operaciones para capturar a individuos que las autoridades relacionan con los ataques de Bruselas que causaron 31 muertos y los de París en noviembre en los que 130 personas perdieron la vida.

Policías fuertemente armados y soldados acordonaron un área alrededor de una gran intersección en el barrio de Schaerbeek, en el norte de la capital belga. Se escucharon tres estallidos, que, según el alcalde local Bernard Clerfayt, fueron explosiones controladas.

Clerfayt dijo a la emisora pública belga RTBF que el sospechoso fue detenido tras ser herido y que estaba relacionado con los ataques suicidas del martes. El funcionario agregó que se le halló un portafolio lleno de explosivos.

Milicianos de ISIS llevaron a cabo ataques suicidas en el aeropuerto de Bruselas y en un tren del metro de la ciudad en el peor atentado en la historia de Bélgica. Los investigadores creen que integraban la misma célula responsable de los ataques de París.

La oficina del fiscal belga dijo que seis personas fueron detenidas este jueves en Bruselas, de las cuales tres quedaron en libertad y las restantes permanecían bajo custodia.

Otras tres personas fueron arrestadas este viernes tras la detención en Francia de Reda Kriket, un francés de 34 años que fue sentenciado en ausencia en julio a 10 años de prisión en Bruselas como parte de una red islamista que reclutaba militantes.

Una persona cercana a la investigación en Bélgica dijo que se creía que uno de los arrestados era el cómplice capturado en imágenes por las cámaras de seguridad del metro junto al atacante que se explosionó.

Los ataques en Bruselas ocurrieron una semana después de que la policía mató a un miliciano durante una redada que les llevó hasta Salah Abdeslam, el único sospechoso de los incidentes en París capturado con vida. Su abogado dijo que estaba cooperando con la investigación pero que no sabía sobre los planes para los atentados de Bruselas.

Las autoridades belgas han sido criticadas por ignorar las advertencias sobre Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, quien fue expulsado de Turquía el año pasado como sospechoso de ser un combatiente y que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas. Su hermano Khalid, de 26 años, llevó a cabo el ataque a la estación del metro de Maelbeek.

Los fiscales confirmaron la identidad del segundo atacante del aeropuerto como Najim Laachraoui, un islamista belga que combatió en Siria y de quien se sospecha fabricó los cinturones con explosivos para los atentados de París.

Todas las notas MUNDO
Mugabe acepta renunciar como presidente de Zimbabue: fuente
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París