Mundo

Beirut registra el peor atentado en años

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 09 julio 2013 13:11

   [Reuters] 


 
AP

BEIRUT, Líbano (AP) — Un coche bomba sacudió el martes un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá al sur de Beirut, hiriendo a 53 personas e incendiando varios automóviles. Se trata del efecto secundario más serio de la guerra civil siria en Líbano desde que comenzó la crisis, dijeron funcionarios de seguridad.

La potente explosión en un concurrido barrio comercial y residencial se produjo el día en que muchos chiíes libaneses comenzaron el mes sagrado del Ramadán y fue la peor explosión en la zona en años. Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque de inmediato, en Líbano ha crecido el temor de que Jezbolá encare represalias por su participación abierta en la guerra Siria en el bando de las tropas del presidente Bashar Assad, incluso en la ciudad de Homs, cerca de la frontera con Líbano, dicen activistas.

Unos 100 partidarios de Jezbolá indignados marcharon en la zona después de la explosión, con retratos del jefe del grupo, el jeque Hasan Nasrala, coreando lemas de apoyo a su líder y su grupo.

Miembros de Jezbolá dispararon al aire para dispersar a las personas que atacaron el Ministerio del Interior con piedras después de que él inspeccionó el lugar de la explosión, por lo quedó atrapado durante 45 minutos en un edificio antes de ser escoltado por una puerta trasera.

"La sangre chií está hirviendo", gritaban los partidarios de Jezbolá.

Mientras aumentan los enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país, Líbano —un país en el que coexisten varias religiones y que es peligrosamente frágil— se ha visto cada vez más afectado por las fuerzas poderosas que se están dividiendo el mundo árabe a lo largo de líneas sectarias.

Algunos grupos rebeldes sirios, predominantemente suníes, han amenazado con hacer huelga en Líbano después de que Jezbolá se unió a las tropas del presidente sirio Bashar Assad en su lucha contra los combatientes de la oposición.

"Este es un mensaje, pero no vamos a ceder", dijo Ziad Waked, un funcionario municipal que habló con la televisora Al-Manar de Jezbolá.

La explosión del martes azotó la zona de Beir el-Abed y fue probablemente causada por un coche bomba, dijeron funcionarios a condición del anonimato, de acuerdo con las regulaciones. Dijeron que la explosión se produjo en el estacionamiento cerca de Islamic Coop, un supermercado por lo general lleno de compradores y una gasolinera.

"La explosión fue tan fuerte que pensé que era un ataque aéreo israelí", dijo el testigo Mohamad al-Zein. "Mi esposa estaba durmiendo en la cama y todo el vidrio cayó sobre ella, hiriéndola en la boca, los brazos y las piernas".

El ministro de Salud Ali Hassan Khalil dijo que 53 personas resultaron heridas. Explicó que la mayoría de las lesiones fueron ligeras, provocadas principalmente por vidrios rotos.

El estacionamiento en donde estalló la bomba está a unos cientos de metros de lo que se conoce como el "cuartel de seguridad" de Jezbolá, donde viven y tienen oficinas muchos de los funcionarios del partido.
 
 
Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Chilenos acuden a elecciones en reñida contienda
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual