Mundo

Beijing promete proteger soberanía en Mar de China Meridional tras fallo 

Beijing describió las demandas de Filipinas de soberanía en la zona rica en energía como "sin fundamento" y un "acto de mala fe". También dijo que sus barcos pesqueros han sido acosados por Filipinas en torno a las islas Spratly en disputa.
Reuters
13 julio 2016 6:26 Última actualización 13 julio 2016 6:27
Mar China Meriodional

(Reuters)

BEIJING/MANILA.- Beijing se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía en el Mar de China Meridional y dijo que tiene el derecho de establecer una zona de defensa aérea, tras rechazar el fallo de un tribunal internacional que negó sus derechos a la zona.

Medios estatales chinos calificaron a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya como un "títere" de fuerzas externas, después de que determinó que China violó los derechos de soberanía de Filipinas al poner en riesgo sus barcos y proyectos pesqueros y petroleros.

Beijing ha culpado repetidamente a Estados Unidos de provocar problemas en el Mar de China Meridional, donde sus reivindicaciones territoriales se superponen con reclamos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán.

"China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía territorial y derechos e intereses marítimos", dijo el People's Daily, el diario oficial del Partido Comunista gobernante, en un comentario en primera página.

El caso, que afecta a una de las rutas comerciales más activas del mundo, es visto como una prueba del poder creciente de China y su rivalidad económica y estratégica con Estados Unidos.

Beijing describió las demandas de Filipinas de soberanía en la zona rica en energía como "sin fundamento" y un "acto de mala fe". En un documento del Gobierno, China también dijo que sus barcos pesqueros han sido acosados por Filipinas en torno a las islas Spratly en disputa.

"Respecto a si Beijing establecerá una zona de defensa aérea sobre el Mar de China Meridional, lo que tenemos que dejar primero en claro es que China tiene el derecho a hacerlo (...) Pero si necesitamos una en la zona depende del grado de amenaza que enfrentamos", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, a la prensa en Pekín.

Liu añadió que China desea regresar a las conversaciones bilaterales con Manila.

"Esperamos que otros países no utilicen esta oportunidad para amenazar a China, y esperamos que otros países pueden trabajar duro con China, encontrarnos a mitad de camino, y mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional", agregó el funcionario.