Mundo

Macron suma apoyo de veterano líder político francés

El favorito para ganar la elección presidencial en Francia en una segunda vuelta, agrega a su campaña el apoyo clave de un excandidato presidencia.
Reuters
22 febrero 2017 10:51 Última actualización 22 febrero 2017 11:30
François Bayrou

François Bayrou anunció que irá en alianza con Emmanuel Macron.  (Reuters)

PARÍS.- El veterano político centrista François Bayrou anunció este miércoles que no participará en las elecciones presidenciales francesas y formó una alianza con el candidato independiente Emmanuel Macron.

"Esta alianza puede aportar algo al país", dijo Bayrou a los periodistas, advirtiendo de que hay demasiado en juego para que haya tantos candidatos en la carrera hacia el Elíseo.

Macron dijo este miércoles a AFP que aceptó la oferta de Bayrou de un acuerdo.

Bayrou, de 65 años de edad, es defensor de la Unión Europea y logró el 9 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2012. Algunas encuestas le otorgan alrededor del 5 a 6 por ciento de los apoyos.

"El peligro es demasiado grande, debemos cambiar las cosas y hacerlo ya. Unamos nuestras fuerzas para lograrlo", agregó el líder centrista, candidato a las elecciones presidenciales en 2002, 2007 y 2012.

De acuerdo con el sondeo diario de OpinionWay realizado previo a la alianza este miércoles, Macron, exministro estrella de François Hollande, quedaría en segundo lugar en la primera vuelta de la elección con 22 por ciento de las preferencias, después de la candidata antieuro, Marine Le Pen, que cuenta con 26 por ciento.

Sin embargo, Macron vencería en una segunda vuelta a Le Pen, con 59 por ciento versus 41 por ciento de Le Pen.

La primera vuelta es el 23 de abril, y de haber una segunda vuelta sería el 7 de mayo.