Mundo

Batalla Kerry para lograr tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó que Israel no ha aceptado una tregua de siete días en la Franja de Gaza; presuntamente se habría logrado un cese al fuego de 12 horas para el sábado, aunque el gobierno israelí no lo ha confirmado.
Redacción
25 julio 2014 16:28 Última actualización 25 julio 2014 16:30
John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado estadounidense, encabeza las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

Para alcanzar una tregua de siete días en el conflicto en la Franja de Gaza es necesario más trabajo, reconoció este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Durante una conferencia en El Cairo, Egipto, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y diplomáticos árabes, Kerry señaló que los esfuerzos para lograr el cese al fuego habían quedado cortos y que Israel no lo había aceptado, pero afirmó que continuarán trabajando con el fin de frenar los enfrentamientos.

El funcionario estadounidense, citado por el diario Haaretz, indicó que parte del gabinete israelí "había rechazado cierto lenguaje referente a una potencial tregua".  


Por otro lado, un funcionario cercano a Kerry aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, accedió a un alto al fuego de 12 horas en Gaza a partir de las 7:00 hora local del sábado.

Sin embargo, Haaretz señaló que Netanyahu y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon seguían discutiendo si aceptar o no la solicitud de esta pausa en las hostilidades.

Yaalon, además, advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre "significativamente".

En un comunicado emitido poco después que Kerry habló en El Cairo, la oficina de Yaalon informó que el ministro instruyó a sus tropas a "estar listas para la posibilidad de que muy pronto se ordene ampliar significativamente la operación terrestre en Gaza".

"Hamas está pagando un precio muy alto, y pagará aún más", declaró Yaalon. "Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar bien si nos quiere provocar en el futuro".

Desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza, el 8 de julio, suman ya 828 palestinos y 35 israelíes muertos.

CUMBRE EN FRANCIA

Francia organizará el sábado una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, que incluirá a representantes de Estados Unidos, Turquía y Qatar, para coordinar esfuerzos para lograr un cese del fuego entre Israel y Hamas, informó el viernes una fuente diplomática local.

La reunión también contará con representantes de Alemania, Italia, Gran Bretaña y la encargada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, pero no asistirán representantes de Israel, Hamas o la Autoridad Palestina.

Con información de AP y Reuters