Mundo

Batalla en Alepo concluye tras años de combates

Según los dirigentes rebeldes, los enfrentamientos concluyeron la noche de este martes y los combatientes y civiles que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.
Reuters
13 diciembre 2016 15:0 Última actualización 13 diciembre 2016 15:8
Alepo, Siria

El fin de las batallas en la ciudad siria también fueron anunciadas por Rusia en la ONU. (Reuters)

ALEPO/GINEBRA.- La resistencia rebelde en la ciudad siria de Alepo concluyó, tras años de combates y meses de un duro cerco y bombardeos que culminaron con el sangriento colapso de sus defensas esta semana, lo que obligó a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse.

Dirigentes rebeldes dijeron que los enfrentamientos concluirán la noche de este martes y que los combatientes y civiles, que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo, dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.

Las noticias del acuerdo, confirmado por el enviado de Rusia ante la ONU, llegaron después de que el organismo internacional hizo pública su profunda preocupación por reportes de que soldados sirios y combatientes iraquíes aliados ejecutaron de forma sumaria a 82 personas en distritos recapturados del este de Alepo, acusándolos de cometer una "masacre".

"Mi última información es que se logró un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes dejen la ciudad", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Podría ocurrir "en unas horas tal vez", señaló.

Una rendición o retirada de los rebeldes de Alepo significaría el fin de la insurgencia en la ciudad, la más grande de Siria hasta el comienzo de la guerra tras las masivas manifestaciones en 2011.

Al aplastar la última resistencia allí, el presidente, Bashar al-Assad, y su coalición militar de tropas sirias, la Fuerza Aérea rusa y milicias respaldadas por Irán lograron su mayor victoria en el campo de batalla en lo que va de conflicto.

No obstante, aunque los rebeldes -que incluyen a grupos apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, así como yihadistas sin respaldo de Occidente- sufran una devastadora derrota en Alepo, la guerra está lejos de terminar.

"La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (...) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (...) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD"

La expulsión de los rebeldes desde su menguante territorio en Alepo provocó una huida masiva de civiles e insurgentes en medio de un clima hostil, en una crisis que Naciones Unidas calificó como "una desaparición completa de humanidad".

"Los reportes que tenemos son de gente baleada en la calle tratando de huir y baleada en sus casas", comentó Rupert Colville, un portavoz de la ONU. "Podría haber muchos más".

El Ejército sirio negó haber asesinado o torturado a los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes "mantuvieron más de 100 mil personas como escudos humanos".

Detrás de los que huían quedó una tierra devastada repleta de edificios destruidos, escombros y muros con marcas de balas, en la que vivieron decenas de miles de personas hasta hace pocos días bajo un intenso bombardeo, incluso después de que no que no funcionaban ya los servicios médicos y de rescate.

Colville agregó que el área bajo control rebelde era una "esquina infernal" de menos de un kilómetro cuadrado y que su captura era inminente.

El Ejército sirio y sus aliados podrían declarar la victoria en cualquier momento, según una fuente militar de ese país que predijo la caída final del pequeño bastión rebelde el martes o miércoles, tras el colapso de las defensas insurgentes el lunes.

Todas las notas MUNDO
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados