Mundo

Batalla en Alepo concluye tras años de combates

Según los dirigentes rebeldes, los enfrentamientos concluyeron la noche de este martes y los combatientes y civiles que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.
Reuters
13 diciembre 2016 15:0 Última actualización 13 diciembre 2016 15:8
Alepo, Siria

El fin de las batallas en la ciudad siria también fueron anunciadas por Rusia en la ONU. (Reuters)

ALEPO/GINEBRA.- La resistencia rebelde en la ciudad siria de Alepo concluyó, tras años de combates y meses de un duro cerco y bombardeos que culminaron con el sangriento colapso de sus defensas esta semana, lo que obligó a los insurgentes a aceptar una tregua para retirarse.

Dirigentes rebeldes dijeron que los enfrentamientos concluirán la noche de este martes y que los combatientes y civiles, que han quedado atrapados en una pequeña porción de territorio en Alepo, dejarán la ciudad hacia zonas controladas por la oposición en el oeste.

Las noticias del acuerdo, confirmado por el enviado de Rusia ante la ONU, llegaron después de que el organismo internacional hizo pública su profunda preocupación por reportes de que soldados sirios y combatientes iraquíes aliados ejecutaron de forma sumaria a 82 personas en distritos recapturados del este de Alepo, acusándolos de cometer una "masacre".

"Mi última información es que se logró un acuerdo sobre el terreno para que los combatientes dejen la ciudad", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. Podría ocurrir "en unas horas tal vez", señaló.

Una rendición o retirada de los rebeldes de Alepo significaría el fin de la insurgencia en la ciudad, la más grande de Siria hasta el comienzo de la guerra tras las masivas manifestaciones en 2011.

Al aplastar la última resistencia allí, el presidente, Bashar al-Assad, y su coalición militar de tropas sirias, la Fuerza Aérea rusa y milicias respaldadas por Irán lograron su mayor victoria en el campo de batalla en lo que va de conflicto.

No obstante, aunque los rebeldes -que incluyen a grupos apoyados por Estados Unidos, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, así como yihadistas sin respaldo de Occidente- sufran una devastadora derrota en Alepo, la guerra está lejos de terminar.

"La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (...) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (...) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado.

"DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD"

La expulsión de los rebeldes desde su menguante territorio en Alepo provocó una huida masiva de civiles e insurgentes en medio de un clima hostil, en una crisis que Naciones Unidas calificó como "una desaparición completa de humanidad".

"Los reportes que tenemos son de gente baleada en la calle tratando de huir y baleada en sus casas", comentó Rupert Colville, un portavoz de la ONU. "Podría haber muchos más".

El Ejército sirio negó haber asesinado o torturado a los capturados y su principal aliado, Rusia, dijo el martes que los rebeldes "mantuvieron más de 100 mil personas como escudos humanos".

Detrás de los que huían quedó una tierra devastada repleta de edificios destruidos, escombros y muros con marcas de balas, en la que vivieron decenas de miles de personas hasta hace pocos días bajo un intenso bombardeo, incluso después de que no que no funcionaban ya los servicios médicos y de rescate.

Colville agregó que el área bajo control rebelde era una "esquina infernal" de menos de un kilómetro cuadrado y que su captura era inminente.

El Ejército sirio y sus aliados podrían declarar la victoria en cualquier momento, según una fuente militar de ese país que predijo la caída final del pequeño bastión rebelde el martes o miércoles, tras el colapso de las defensas insurgentes el lunes.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP