Mundo

Basta ya: Obama tras el tiroteo en una clínica de EU 

Tras el tiroteo en la clínica de la organización Planned Parenthood en Colorado Springs, misma que dejó al menos 3 muertos, el presidente de EU, Barack Obama, dijo "basta ya", y urgió a hacer algo para que el acceso a las armas no sea tan fácil.
AP
28 noviembre 2015 11:19 Última actualización 28 noviembre 2015 11:20
Francia

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio un mensaje en el que afirmó que los ataques de esta noche en Francia no era sólo contra el país europeo sino "contra toda la humanidad" y ofreció todo su apoyo al gobierno de Hollande. (Reuters)

El presidente Barack Obama dijo el sábado que el ataque a disparos en una clínica para el control de la natalidad y el aborto en Colorado, que dejó tres muertos, entre ellas un policía, muestran la necesidad urgente "de hacer algo acerca de la fácil accesibilidad a las armas de guerra" por parte de "personas que no tienen nada qué hacer portándolas".

"Basta ya", dijo Obama en un comunicado un día después de que un hombre armado mató a tres personas en una clínica de la organización Planned Parenthood en Colorado Springs. Otras nueve resultaron heridas.

Obama dijo que aunque se desconocen los motivos del tirador, está claro que "más estadounidenses y sus familias han sido obligados a sentir miedo". Eso, agregó el mandatario, "no es normal. No podemos permitir que se vuelva normal".

Añadió que si "esto realmente nos preocupa, si vamos a ofrecer nuestros pésames y oraciones de nuevo, y Dios sabe cuántas veces, con una conciencia verdaderamente limpia", entonces Estados Unidos debe hacer más difícil el que una persona consiga un arma.

Momentos antes, la policía identificó al presunto autor del ataque como Robert Lewis Dear, de North Carolina. El hombre, de 1,9 metros fue detenido el viernes después de un tiroteo y un punto muerto de varias horas. Los registros de la cárcel indican que Dear deberá comparecer en la corte el lunes.

No hubo otros detalles sobre el sospechoso por el momento, incluso si tenía alguna conexión con Planned Parenthood, una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto, y enfermedades de transmisión sexual.

Dear vivió cierto tiempo en una choza en Carolina del Norte, sin electricidad ni agua corriente cerca de Black Mountain, dijo un vecino. El sábado, había una cruz hecha de ramas clavada en la pared de la choza amarillo pálido.

"Si usted hablaba con él, nada era muy cognitivo; era todo tipo de temas", dijo James Russell, que vive en las cercanías de la choza.

Dear fue detenido el viernes horas después de abrir fuego en la clínica, donde enfrentó a tiros a la policía durante horas.

Entre los tres fallecidos en la masacre había un policía del campus Colorado Springs, de la Universidad de Colorado, según la policía. Otros dos civiles perdieron la vida y nueve personas más, cinco de ellos policías, resultaron heridos.

En un comunicado, Planned Parenthood dijo que desconocía todas las circunstancias o motivos detrás del ataque, o si la organización era el objetivo.

El tiroteo del viernes ocurrió a menos de 10 kilómetros (seis millas) de la calle donde un hombre abrió fuego y mató a dos personas antes de que lo abatiera la policía en un tiroteo el día de Halloween.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones