Mundo

Barrios pobres de Nairobi son 'heridas' causadas por la desigualdad: Papa

Ante habitantes de poblaciones, integrantes de entidades solidarias y miembros del clero en la Iglesia de San José el Trabajador, el pontífice habló sobre la "espantosa injusticia de la exclusión urbana" que representan esas áreas pobres.
Reuters
27 noviembre 2015 6:19 Última actualización 27 noviembre 2015 6:19
Papa Francisco

El Papa Francisco visitó un barrio pobre de Nairobi. (Reuters)

NAIROBI.- El Papa Francisco visitó un barrio pobre de Nairobi el viernes y calificó a esas áreas como "heridas" inflingidas por una elite rica y poderosa, e instó a los gobiernos de África a hacer más para sacar a sus pueblos de la pobreza.

El Papa, que realiza su primera visita al continente africano, ha destacado la situación de los pobres tanto en sus declaraciones públicas como en su propia forma de vida, renunciando a las comodidades y ventajas institucionales del Vaticano.

Incluso antes de convertirse en el primer Papa de América Latina en 2013, Francisco era conocido como el "obispo de población" a causa de sus frecuentes visitas a los barrios más humildes de Buenos Aires.

Kenia es la primera escala de su gira por África, que también lo llevará a Uganda y la República Centroafricana, una nación pobre desgarrada por el conflicto sectario entre musulmanes y cristianos.

Aunque llamó al diálogo religioso y a tomar medidas para enfrentar el cambio climático cuando visitó las oficinas de la ONU en Nairobi, en sus discursos y homilías el Sumo Pontífice ha vuelto regularmente a su preocupación por la desigualdad y la pobreza.

Ante habitantes de poblaciones, integrantes de entidades solidarias y miembros del clero en la Iglesia de San José el Trabajador, el Papa habló sobre la "espantosa injusticia de la exclusión urbana" que representan esas áreas pobres.

"Estas son heridas inflingidas por minorías que se aferran al poder y a la riqueza, que despilfarran en forma egoísta mientras que una creciente mayoría se ve obligada a huir a periferias sucias y abandonadas", acusó.

El Papa dijo que África no está sola al enfrentar lo que llamó un "nuevo colonialismo", tema que ha abordado en otras giras.