Mundo

Barco australiano busca señales del avión desaparecido

Después de que un localizador de señales detectó dos señales, posiblemente de las cajas negras del vuelo MH370, el coordinador australiano de la búsqueda dijo que ya no ha sido posible captar más señales, lo que lleva a la operación a una etapa crítica.
Reuters
08 abril 2014 8:51 Última actualización 08 abril 2014 8:55
Vuelo MH370

Buzos apoyan en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. (Reuters)

SIDNEY/PERTH. El barco australiano que detectó posibles "sonidos" de las grabadoras de la caja negra del avión desaparecido de Malaysia Airlines no ha logrado captar más señales y el tiempo de búsqueda se está agotando, dijeron funcionarios este martes.

Angus Houston, director de la agencia australiana que coordina la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que el operativo de un mes de duración en el Océano Indico estaba en una etapa crítica, considerando que las baterías de la caja negra ya habían alcanzado el tiempo máximo de expectativa de vida de 30 días.

Un localizador de señales de la Marina estadounidense a bordo del buque australiano Ocean Shield detectó dos señales consistentes con los localizadores de la caja negra durante el fin de semana, la primera durante más de dos horas y la segunda por unos 13 minutos.

Houston dijo que las señales representaban la mejor pista en la búsqueda hasta el momento, pero los esfuerzos para volver a detectarlas aún no han tenido éxito.

"Si no recibimos más transmisiones, tenemos un área de búsqueda razonablemente grande en el fondo del océano para investigar y eso llevará mucho, mucho tiempo. Es un trabajo muy lento y meticuloso", indicó Houston.

Las cajas negras graban datos de la cabina y pueden proveer respuestas sobre qué le pasó al avión, que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación cuando desapareció el 8 de marzo y se desvió miles de kilómetros de su ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades dicen que una serie de evidencias, que incluyen la pérdida de comunicaciones, sugieren que el avión fue desviado deliberadamente por alguien con conocimiento de la aeronave, pero no descartan problemas mecánicos.

Análisis de datos de satélite llevaron a los investigadores a concluir que el Boeing 777 cayó en un área ubicada a unos 1.680 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde se detectaron las posibles señales y donde la investigación está ahora enfocada.

Un vehículo submarino autónomo (AUV) llamado Bluefin-21 está a bordo del Ocean Shield y podría ser enviado para buscar restos en el lecho marino, pero era clave ajustar primero la zona, dijo Houston.

"Es una zona amplia para un sumergible pequeño que tiene un campo de búsqueda limitado y, por supuesto, está literalmente arrastrándose por el fondo del océano", agregó.

"Por eso es tan importante recibir otra transmisión y necesitamos seguir adelante hasta que no haya absolutamente ninguna posibilidad de que (la caja negra) siga transmitiendo", concluyó.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa