Mundo

Barclays se mudaría a Dublín por Brexit

La institución financiera buscará cambiar su sede si se pierde el acceso fácil de las empresas financieras del Reino Unido dentro de la Unión Europea.
Bloomberg
26 enero 2017 22:31 Última actualización 26 enero 2017 23:6
Barclays busca mudarse de sede

Barclays busca mudarse de sede. (Bloomberg/
Archivo)

Barclays se ha decidido por Dublín como su principal centro de operaciones en la Unión Europea después del Brexit y planea incorporar unos 150 empleados allí si las empresas financieras radicadas en el Reino Unido pierden acceso fácil al bloque comercial, según personas con conocimiento de la decisión.

El banco comenzó a buscar espacio de oficinas en la ciudad este mes y ha estado en comunicación con reguladores irlandeses acerca de la expansión de sus operaciones, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

Barclays está avanzando con planes de contingencia para que pueda seguir sirviendo a clientes de la UE si la primera ministra, Theresa May, no consigue un acuerdo transitorio o permanente que preserve el acceso de Londres durante el periodo de renegociación de dos años.

“Hemos aclarado reiteradas veces que haremos planes para un abanico de contingencias del Brexit, incluso la expansión de nuestra capacidad en nuestras operaciones existentes en Dublín”, dijo el banco en un comunicado. “Identificar espacio de oficinas disponible es parte necesaria y predecible de ese proceso de planificación de contingencia”.

Los bancos internacionales han comenzado a revelar más acerca de sus planes de mudar empleos y establecer oficinas dentro de la UE después que May indicara la semana pasada que retirará a Gran Bretaña del mercado común y buscará otros acuerdos. Las firmas financieras, y sus clientes, están muy preocupados acerca de un Brexit al “borde del precipicio”, por el cual todo acceso se cierra al cabo de dos años.

Irlanda ha estado buscando cortejar a los bancos domiciliados en Gran Bretaña presentándose como un lugar de bajos impuestos y donde se habla inglés, con leyes, normas y derechos de pasaporte similares, permitiéndoles vender servicios en toda la UE.

El “plan A” de Barclays es que a la larga se alcanzará un trato y que las compañías financieras británicas no tendrán que mudar servicios a subsidiarias dentro de la UE, dijo una persona. Sin embargo, la falta de claridad significa que los ejecutivos tienen que prepararse para lo peor, dijeron las personas. El banco prevé que la planificación inicial de contingencia cueste unos 15 millones libras esterlinas (18 millones 900 mil dólares), incluyendo los honorarios para abogados y agentes inmobiliarios, dijeron las personas.

El presidente ejecutivo Jes Staley ha adoptado un tono más moderado que sus pares sobre el Brexit, diciendo que será “muy difícil” mudar a otra parte un centro financiero establecido como Londres. Sus comentarios se comparan con advertencias del presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, quien la semana pasada dijo que “parecía que habrá más movimiento de empleos de lo que esperábamos”.

Dimon previamente había dicho que mudaría 4 mil personas del Reino Unido después del Brexit, en tanto HSBC Holdings y UBS Group han dicho que al menos mil empleados de Londres podrían ser trasladados a otras partes.

Aun así, Staley dijo que se necesita claridad acerca de si el Reino Unido está buscando un periodo de transición más prolongado, argumentando que “un precipicio de dos años no ayuda a nadie” en una entrevista con Bloomberg Televisión en el Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada.

Todas las notas MUNDO
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses