Mundo

Barclays se mudaría a Dublín por Brexit

La institución financiera buscará cambiar su sede si se pierde el acceso fácil de las empresas financieras del Reino Unido dentro de la Unión Europea.
Bloomberg
26 enero 2017 22:31 Última actualización 26 enero 2017 23:6
Barclays busca mudarse de sede

Barclays busca mudarse de sede. (Bloomberg/
Archivo)

Barclays se ha decidido por Dublín como su principal centro de operaciones en la Unión Europea después del Brexit y planea incorporar unos 150 empleados allí si las empresas financieras radicadas en el Reino Unido pierden acceso fácil al bloque comercial, según personas con conocimiento de la decisión.

El banco comenzó a buscar espacio de oficinas en la ciudad este mes y ha estado en comunicación con reguladores irlandeses acerca de la expansión de sus operaciones, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

Barclays está avanzando con planes de contingencia para que pueda seguir sirviendo a clientes de la UE si la primera ministra, Theresa May, no consigue un acuerdo transitorio o permanente que preserve el acceso de Londres durante el periodo de renegociación de dos años.

“Hemos aclarado reiteradas veces que haremos planes para un abanico de contingencias del Brexit, incluso la expansión de nuestra capacidad en nuestras operaciones existentes en Dublín”, dijo el banco en un comunicado. “Identificar espacio de oficinas disponible es parte necesaria y predecible de ese proceso de planificación de contingencia”.

Los bancos internacionales han comenzado a revelar más acerca de sus planes de mudar empleos y establecer oficinas dentro de la UE después que May indicara la semana pasada que retirará a Gran Bretaña del mercado común y buscará otros acuerdos. Las firmas financieras, y sus clientes, están muy preocupados acerca de un Brexit al “borde del precipicio”, por el cual todo acceso se cierra al cabo de dos años.

Irlanda ha estado buscando cortejar a los bancos domiciliados en Gran Bretaña presentándose como un lugar de bajos impuestos y donde se habla inglés, con leyes, normas y derechos de pasaporte similares, permitiéndoles vender servicios en toda la UE.

El “plan A” de Barclays es que a la larga se alcanzará un trato y que las compañías financieras británicas no tendrán que mudar servicios a subsidiarias dentro de la UE, dijo una persona. Sin embargo, la falta de claridad significa que los ejecutivos tienen que prepararse para lo peor, dijeron las personas. El banco prevé que la planificación inicial de contingencia cueste unos 15 millones libras esterlinas (18 millones 900 mil dólares), incluyendo los honorarios para abogados y agentes inmobiliarios, dijeron las personas.

El presidente ejecutivo Jes Staley ha adoptado un tono más moderado que sus pares sobre el Brexit, diciendo que será “muy difícil” mudar a otra parte un centro financiero establecido como Londres. Sus comentarios se comparan con advertencias del presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, quien la semana pasada dijo que “parecía que habrá más movimiento de empleos de lo que esperábamos”.

Dimon previamente había dicho que mudaría 4 mil personas del Reino Unido después del Brexit, en tanto HSBC Holdings y UBS Group han dicho que al menos mil empleados de Londres podrían ser trasladados a otras partes.

Aun así, Staley dijo que se necesita claridad acerca de si el Reino Unido está buscando un periodo de transición más prolongado, argumentando que “un precipicio de dos años no ayuda a nadie” en una entrevista con Bloomberg Televisión en el Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump