Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares

COMPARTIR

···
Mundo

Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares

Akayed Ullah fue acusado de posesión criminal de un arma, apoyo a un acto de terrorismo y generación de amenaza terrorista bajo las leyes del estado de Nueva York; su mujer y padres de ésta son investigados por autoridades de Bangladesh.

Agencias
12/12/2017

NUEVA YORK/DACA.- Nueva York presentó cargos por terrorismo contra el joven bangladesí que llevaba adherida a su cuerpo una bomba casera que detonó en un corredor del tren subterráneo en Manhattan, dejando cuatro heridos y generando gran conmoción, mientras investigadores del país asiático indagaban a su mujer.

Tres personas, entre ellas un policía, sufrieron heridas leves, mientras que el sospechoso Akayed Ullah, de 27 años, terminó con quemaduras y laceraciones ante el estallido parcial del artefacto en la hora punta del lunes en un pasillo entre la estación del metro de Times Square y la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria, en el corazón de Manhattan.

Ullah fue acusado de posesión criminal de un arma, apoyo a un acto de terrorismo y generación de amenaza terrorista bajo las leyes del estado de Nueva York, dijo el departamento de policía local, que agregó que las autoridades estadounidenses también presentarían cargos federales.

Además, la policía de Bangladesh interrogó a sus familiares.

El gobierno de Bangladesh condenó el ataque, asegurando que se opone a todo tipo de terrorismo y extremismo violento.

Los familiares dicen que la última vez que Ullah fue a Bangladesh fue en septiembre, cuando fue a visitar a su esposa y a su hijo recién nacido. Los dejó en Bangladesh y regresó a Estados Unidos.

Ullah llegó a Estados Unidos en el 2011 y tiene estatus de residente permanente, viviendo en Brooklyn. Vino a Estados Unidos con una visa que le conferida con base a su parentesco con un ciudadano estadounidense.

,,

Fuentes policiales dicen que Ullah admitió contemplar propaganda del grupo ISIS en internet y que aseguró estar vengando agresiones militares estadounidenses, pero en realidad nunca tuvo contacto directo con esa agrupación terrorista.

También se reveló que se había burlado del presidente Donald Trump en Facebook momentos antes del ataque, acusándole de no ser capaz de proteger a la ciudadanía.

Antes del atentado cometido el lunes por la mañana, Ullah colocó un mensaje en Facebook: "Trump, no eres capaz de proteger a tu propio país”, según el prontuario criminal.

El sujeto además le dijo a los policías que escoltaron al hospital con quemaduras en las manos y el torso: "Lo hice por el Estado Islámico", añade el documento.

El ataque ocurrió en plena hora de máximo congestionamiento de gente, en la estación más transitada de la ciudad, justo debajo del distrito comercial y teatral Times Square en el corazón de Manhattan. Pero fue efímero: Ullah fue el único seriamente herido. Hubo tres personas que se quejaron de zumbidos o de dolores de cabeza.

Se anticipaba que Ullah compareciera ante un juez aunque no queda claro si estaba en condiciones físicas para hacerlo.

Al registrar su apartamento en Brooklyn, los detectives hallaron un pasaporte rayado con la frase “Estados Unidos: Espero que mueran en un infierno”, dice el expediente.

Agrega que el individuo “ansiaba sembrar el terror entre la mayor cantidad de gente posible” al llenar su bomba con tornillos metálicos.

El tío de Ullah, Abdul Ahad, dijo que cuando Ullah fue a Daca en Bangladesh, se quedó casi todo el tiempo en un pequeño apartamento en el vecindario de Hazribagh.

Salía del apartamento únicamente para rezar a la mezquita”, dijo Ahad.

Añadió que Ullah llegó a Bangladesh el 8 de septiembre y regresó a Nueva York el 22 de octubre.

“Se quedó con su esposa y con su hijito que es un bebé de seis meses”, dijo el tío, asegurando que Ullah es un individuo tranquilo que rara vez socializa.

Añadió que Ullah también fue a Bangladesh hace dos años, para su boda, y se quedó por unos tres meses.

Ahad, la esposa de Ullah y los padres de ella están siendo interrogados por la Unidad contra el Terrorismo y la Delincuencia Internacional de la policía de Bangladesh, Abdul Mannan, un funcionario ligado a la investigación.

Mannan dijo que Ullah no tiene prontuario policial en Bangladesh y no era miembro de ningún grupo extremista.

En un comunicado, el gobierno de Bangladesh aseguró que “se mantiene comprometido con su política de ‘tolerancia cero’ hacia el terrorismo, y condena el terrorismo y el extremismo violento en todas sus manifestaciones, en cualquier parte del mundo, inclusive el ataque del lunes por la mañana en la ciudad de Nueva York”.

Bangladesh, un país de mayoría musulmana que se rige mayormente por normas laicas, ha sufrido un auge de radicalismo islámico en años recientes.

Con información de AP y Reuters