Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE

COMPARTIR

···
Mundo

Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE

Los inversores temen que una posible segunda vuelta electoral entre los candidatos Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon plantee dudas sobre el futuro de Francia en la Unión Europea.

Reuters
22/04/2017

El Banco Central Europeo (BCE) podría dar liquidez de emergencia a los bancos de Francia si es necesario después de la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo en ese país, pero se espera que tal medida no sea necesaria, dijo este sábado Ewald Nowotny, un alto funcionario de la entidad.

Los inversores temen que un posible balotaje entre los candidatos euroescépticos Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon plantee dudas sobre el futuro de Francia en la Unión Europea, agitando de paso los mercados financieros y generando una salida de capitales.

Nowotny dijo que el BCE estaba dispuesto a proporcionar a los prestamistas franceses la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), un mecanismo usado para apuntalar al sector bancario griego, pero expresó confianza de que esto no será necesario.

"Si hubiera problemas específicos con la liquidez de los bancos franceses, el BCE tiene la (...) liquidez de emergencia, pero no esperamos por supuesto ningún movimiento especial", dijo Nowotny, gobernador del banco central de Austria, en las reuniones de la primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

El centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen estaban igualados con un 23 por ciento de las intenciones de voto de cara a los comicios del domingo, según una encuesta de BVA publicada el viernes.

Sin embargo, ninguno de los dos tiene totalmente garantizado su paso al balotaje del 7 de mayo, ya que tanto el conservador Francois Fillon como el candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon los siguen de cerca en los sondeos.

Le Pen dijo que de ganar convocará a un referendo sobre la membresía de Francia en la zona euro, mientras que Mélenchon prometió poner fin a la independencia del BCE, que se encarga de controlar la inflación en la zona euro, y revisar la Unión Europea o celebrar un referendo para dejar el bloque.

Francia es la segunda economía más grande de la zona euro, por lo que muchos temen que su salida cause el colapso del grupo monetario. 

,,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.