Banco vaticano integra a latinoamericano a su consejo por primera vez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco vaticano integra a latinoamericano a su consejo por primera vez

COMPARTIR

···
Mundo

Banco vaticano integra a latinoamericano a su consejo por primera vez

Mauricio Larraín, quien se desempeñó durante más de 20 años como hombre fuerte del Banco Santander de Chile, fue elegido por el Papa Francisco para integrarse al Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión.

Notimex
16/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco integró hoy por primera vez a un latinoamericano en el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “Banco vaticano”.

Se trata de Mauricio Larraín, quien se desempeñó durante más de 20 años como hombre fuerte del Banco Santander de Chile y actualmente es director general de la escuela de negocios de la Universidad Los Andes de Chile.

Junto al banquero chileno también fue integrado al consejo Carlo Salvatori, presidente del banco de inversión Lazard Italia y de la compañía de seguros Allianz Spa.

,,


Las dos designaciones fueron confirmadas por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, el máximo organismo de gobierno del banco vaticano.

“El IOR se congratula de trabajar con estos dos miembros agregados, que aportarán al Instituto una notable experiencia en el campo financiero y una óptica global justamente en el momento en el cual se está reforzando y alcanzando los objetivos señalados (por el Papa)”, señaló Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia.

Con estos nombramientos se completó el recambio total en el Consejo, el organismo intermedio que gestiona y administra los activos del banco. El 9 de julio ya habían iniciado su labor los otros tres consejeros, designados por el Papa.

En los 18 meses que lleva su pontificado, Francisco renovó prácticamente todos los puestos de alto nivel en el IOR, desplazando con gran velocidad a los administradores que permanecían desde tiempos de Benedicto XVI.

Mientras durante la gestión de Joseph Ratzinger existía prevalencia de gestores europeos, con los cambios impulsados por Jorge Mario Bergoglio se ha establecido una mayor internacionalización.

Así, a los consejeros nombrados este día (de Chile e Italia), se suman los que ya están en funciones: Jean-Baptiste de Franssu (Francia) como presidente del órgano, Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (Estados Unidos) y sir Michael Hintze (Reino Unido).

A estos seis miembros no religiosos, especialistas en el sector, se suma un secretario del consejo que tiene voz, pero no voto: el sacerdote Alfred Xuereb, secretario general de la Secretaría de Economía del Vaticano.

Como está establecido en los estatutos del IOR, el Consejo de Superintendencia de ese organismo define la estrategia y asegura la supervisión de las operaciones. Sus miembros ocuparán sus puestos por espacio de cinco años.

,