Mundo

Banco Santander asesorará al Vaticano en transparencia

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 19 junio 2013 21:54

[Bloomberg]


 
 
Notimex
 

El Banco Santander de España ofrecerá al Vaticano asesoría y formación en materia de transparencia administrativa, gracias a un acuerdo de colaboración que alistan ambas instituciones.

Fuentes eclesiásticas confirmaron que la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede promovió esta alianza estratégica, que dotará de formación especializada a los responsables administrativos de las diversas oficinas vaticanas.

El acuerdo con el sexto instituto financiero más importante del mundo fue anunciado este miércoles durante un encuentro privado entre la cúpula de la prefectura y los administradores de las diversas oficinas de la Curia Romana.

El objetivo es claro: involucrar a todos los responsables de las oficinas vaticanas en un nuevo estilo de trabajo, más ordenado. Para dejar atrás los errores y despilfarros del pasado.

Uno de los personajes clave en la puesta a punto de este sistema es español. Se trata de Lucio Ángel Vallejo, nombrado como secretario de la prefectura en septiembre de 2011 por el Papa Benedicto XVI.

Al momento de su designación pocos lo conocían, pues pertenecía a la pequeña diócesis española de Astorga, donde se desempeñaba como secretario del Consejo Diocesano de los Asuntos Económicos.

Su llegada a Roma pronto dio frutos, sobre todo porque coincidió con la voluntad de la Secretaría de Estado vaticana (y de Joseph Ratzinger) de darle mayor poder de gestión al área de Asuntos Económicos.

Esto se tradujo en la publicación (el 22 de febrero de 2012) de un nuevo reglamento que otorgó mayores facultades a la propia prefectura.

El documento, de 34 puntos y firmado por el secretario de Estado Tarciscio Bertone, sustancialmente permitió a ese organismo intervenir con mayor fuerza sobre el presupuesto vaticano para reducir de forma paulatina y eficaz los costos de la burocracia vaticana.

Antes, la prefectura sólo se limitaba a vigilar y controlar los presupuestos que le llegaban de los diversos dicasterios romanos, pero con la nueva normativa puede dirigir y programar las cuentas.

El cambio de enfoque encontró no pocas resistencias en la burocracia vaticana, que debió someterse a un plan de ahorro significativo.

La prensa italiana lo llamó 'spending review', en referencia al plan de lucha contra el desperdicio de los recursos públicos, puesto en práctica por el gobierno italiano en esos tiempos.

Dicho proyecto adquirió más legitimidad moral con la llegada de Jorge Mario Bergoglio al ministerio petrino, el Papa que ha condenado el despilfarro y la avaricia.

En este contexto se inserta el acuerdo con Santander. El banco apoyará la formación de todos los responsables administrativos del Vaticano.

Ellos serán convocados por la Prefectura para los Asuntos Económicos a dos reuniones anuales, una de información y la otra de formación.

En la reunión de este miércoles las instrucciones fueron claras: 'rigor y transparencia'. En cada oficina vaticana se debe diferenciar la toma de decisión, la administración y la gestión.

Son 3 funciones distintas que deberían recaer en personas diversas porque es demasiado grande la tentación cuando todo el poder recae en la misma persona, como hasta ahora.

A los asistentes al encuentro se les presentó también el balance consolidado del Vaticano y la Santa Sede correspondiente al 2012.

Un documento que será comunicado a la prensa en los próximos días y que, por primera vez, incluye un desglose detallado de todas las actividades de caridad financiadas por el Papa en diversas partes del mundo.

La Santa Sede distribuyó el año pasado más de 200 millones de euros en ayudas de todo tipo, desde el apoyo a los refugiados de Siria hasta la promoción al desarrollo en África.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado