Mundo

Banco Mundial redoblará esfuerzos para atacar la pobreza extrema

El presidente del la institución anunció que se dispondrá de un fondo para otorgar préstamos anuales de 28 mmdd  hasta 2025, casi el doble del fondo anterior, que se sumará a los 52 mmdd comprometidos a la IDA para erradicar la pobreza extrema en el 2030.
Notimex
01 abril 2014 9:19 Última actualización 01 abril 2014 9:57
[El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que los países pobres pueden ajustarse a cualquier cambio. / Reuters] 

Kim dijo que las acciones son reflejo de su promesa que ofreció tres meses después de haber asumido el cargo para hacer de la institución el banco del cambio. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) movilizará recursos humanos y financieros para promover un crecimiento incluyente que contribuya a acabar con la pobreza extrema, anunció el presidente de la institución, Jim Yong Kim, en un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores

A partir de este año, el banco dispondrá de un fondo de 300 mil millones de dólares para otorgar préstamos durante la próxima década, esto gracias a la partidas anuales de 28 mil millones de dólares comprometidos para este fondo hasta el 2025.

Dicha cifra representará casi el doble del fondo anterior, que ascendía a 15 mil millones de dólares, y se agregará a los 52 mil millones de dólares comprometidos en diciembre pasado a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) para erradicar la pobreza extrema en el 2030.

IDA es el brazo de la institución dedicado a atacar la pobreza, la cual afecta a 50 millones de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día, de acuerdo con un análisis del banco.

Adicionalmente, el banco incrementará en 26 mil millones de dólares su cartera anual de compromisos en apoyo al sector privado a través del MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones).

Kim recordó además que la junta de gobernadores respaldó la propuesta para que los beneficios del crecimiento económico alcancen cuando menos a 40 por ciento de las clases menos favorecidas.

EL BANCO DEL CAMBIO

Kim dijo que estas acciones son reflejo de su promesa que ofreció tres meses después de haber asumido el cargo para hacer de la institución el "banco de las soluciones".

“Necesitamos trabajar de manera diferente a fin de reflejar una de las nuevas e indisputables realidades en el mundo. Que gobiernos y compañías pueden transformar muchos lugares en oportunidades para financiamiento y conocimiento”, dijo Kim.

Explicó que el banco desarrollará “practicas globales” que se traducirán en la creación de grupos denominados “comunidades de expertos” que abarcarán 14 áreas básicas tales como agua, salud, finanzas, agricultura y energía.

Esta reserva la ejemplifican el equipo de casi mil economistas y dos mil graduados con doctorado que ofrecen una amplia gama de escenarios que permiten al banco adoptar las mejores practicas en su trabajo con gobiernos y entidades privadas.