Mundo

Banco Mundial redoblará esfuerzos para atacar la pobreza extrema

El presidente del la institución anunció que se dispondrá de un fondo para otorgar préstamos anuales de 28 mmdd  hasta 2025, casi el doble del fondo anterior, que se sumará a los 52 mmdd comprometidos a la IDA para erradicar la pobreza extrema en el 2030.
Notimex
01 abril 2014 9:19 Última actualización 01 abril 2014 9:57
[El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que los países pobres pueden ajustarse a cualquier cambio. / Reuters] 

Kim dijo que las acciones son reflejo de su promesa que ofreció tres meses después de haber asumido el cargo para hacer de la institución el banco del cambio. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) movilizará recursos humanos y financieros para promover un crecimiento incluyente que contribuya a acabar con la pobreza extrema, anunció el presidente de la institución, Jim Yong Kim, en un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores

A partir de este año, el banco dispondrá de un fondo de 300 mil millones de dólares para otorgar préstamos durante la próxima década, esto gracias a la partidas anuales de 28 mil millones de dólares comprometidos para este fondo hasta el 2025.

Dicha cifra representará casi el doble del fondo anterior, que ascendía a 15 mil millones de dólares, y se agregará a los 52 mil millones de dólares comprometidos en diciembre pasado a la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) para erradicar la pobreza extrema en el 2030.

IDA es el brazo de la institución dedicado a atacar la pobreza, la cual afecta a 50 millones de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día, de acuerdo con un análisis del banco.

Adicionalmente, el banco incrementará en 26 mil millones de dólares su cartera anual de compromisos en apoyo al sector privado a través del MIGA (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones).

Kim recordó además que la junta de gobernadores respaldó la propuesta para que los beneficios del crecimiento económico alcancen cuando menos a 40 por ciento de las clases menos favorecidas.

EL BANCO DEL CAMBIO

Kim dijo que estas acciones son reflejo de su promesa que ofreció tres meses después de haber asumido el cargo para hacer de la institución el "banco de las soluciones".

“Necesitamos trabajar de manera diferente a fin de reflejar una de las nuevas e indisputables realidades en el mundo. Que gobiernos y compañías pueden transformar muchos lugares en oportunidades para financiamiento y conocimiento”, dijo Kim.

Explicó que el banco desarrollará “practicas globales” que se traducirán en la creación de grupos denominados “comunidades de expertos” que abarcarán 14 áreas básicas tales como agua, salud, finanzas, agricultura y energía.

Esta reserva la ejemplifican el equipo de casi mil economistas y dos mil graduados con doctorado que ofrecen una amplia gama de escenarios que permiten al banco adoptar las mejores practicas en su trabajo con gobiernos y entidades privadas.

Todas las notas MUNDO
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora