Mundo

Ban Ki-moon llega a Haití tras saqueo de camiones

Tras el saqueo de camiones de la ONU, Ban Ki-moon, secretario general de la organización, arribó a Haití, en donde miles de personas requieren de ayuda humanitaria tras el paso del huracán Matthew.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó el sábado a la ciudad haitiana de Les Cayes luego de que camiones de la ONU sufrieran un saqueo cerca de la zona donde su avión aterrizó, en medio de los encendidos ánimos de familias que piden ayuda tras la devastación causada por el huracán Matthew.

El huracán de categoría 4 azotó Haití el 4 de octubre y causó la muerte de unas mil personas, además de dejar a más de 1,4 millones de haitianos con necesidad de ayuda humanitaria, incluyendo a 175 mil que quedaron sin hogar.

La tormenta interrumpió los servicios de energía eléctrica, las comunicaciones y el transporte.

Existe una enorme tensión en Les Cayes y en otras partes de la región suroccidental de Haití porque aún no ha llegado la ayuda humanitaria para muchas familias que se quedaron sin suministros de agua y cuyos cultivos fueron destruidos, lo que incrementa el riesgo de contraer cólera y sufrir desnutrición.

1


Un coordinador del departamento estadounidense de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una base de la ONU fue cerrada el sábado después del saqueo de dos contenedores del Programa Mundial para la Alimentación que se encontraban fuera de la instalación.

La visita de Ban era una oportunidad para que el diplomático surcoreano expusiera su legado al final de su periodo como secretario general de la ONU, que termina a fines del año.

La gestión de Ban se ha visto empañada por acusaciones de violaciones en la República Centroafricana y por una epidemia de cólera surgida en Haití, ambos eventos por los cuales se responsabilizó a fuerzas de paz de la ONU.

El cólera está afectando ahora a las regiones de Haití que fueron arrasadas por el huracán, ya que las localidades costeras - muchas de las cuales no habían presentado casos de la enfermedad en meses - han reportado brotes de la infección y varias muertes. Muchos haitianos se quedaron sin acceso a agua potable tras el paso de la tormenta.

También lee: