Mundo

Ban Ki-moon invita a Irán a negociaciones de paz por Siria

01 febrero 2014 2:47 Última actualización 19 enero 2014 19:14

 [Teherán había prometido jugar un rol "positivo y constructivo" si se le convocaba a participar, dijo el Secretario de la ONU. / Reuters]  


Reuters
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el domingo que había invitado a Irán a asistir al primer día de las negociaciones de paz por Siria el 22 de enero, en Suiza, y que Teherán había prometido jugar un rol "positivo y constructivo" si se le convocaba a participar.
Más de 100,000 personas han muerto y otros 2 millones han dejado Siria durante los casi tres años de guerra civil en el país.
Ban dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en días recientes y que creía que Teherán apoyaría el plan Ginebra 2012.
"El me ha asegurado que como todos los otros países invitados al día inaugural de las discusiones en Montreux, Irán comprende que la base de las negociaciones es la implementación completa del comunicado del 30 de junio del 2012, de Ginebra", dijo.
Poco después de las declaraciones de Ban, la oposición política siria dijo retiraría su participación a las conversaciones de paz a menos de que la ONU retire su invitación a Irán, el principal aliado del presidente Bashar al-Assad.