Mundo

Ban Ki-moon elogia al Papa por hablar sobre cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano que forma parte de la presentación de la esperada encíclica —el documento de más rango que difunde un papa— prevista para junio.
AP
28 abril 2015 6:32 Última actualización 28 abril 2015 8:38
Papa Francisco y Ban Ki-moon

El Papa Francisco y el secretario general de la ONU se reunieron en el Vaticano. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO. El jefe de Naciones Unidas elogió al Papa Francisco por hablar del cambio climático como un imperativo moral urgente, diciendo que su próxima encíclica, combinada con una nueva ronda de negociaciones de la ONU sobre el clima en París proporciona una "oportunidad sin precedentes" para crear un futuro más sostenible para el planeta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano que forma parte de la presentación de la esperada encíclica —el documento de más rango que difunde un Papa— prevista para junio.

Ante líderes religiosos de diversas confesiones y altos cargos del Vaticano, Ban dijo que hay un gran consenso entre líderes religiosos y científicos sobre que el cambio climático es real, que los humanos deben cambiar su comportamiento para detenerlo y que "proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y nuestro deber sagrado para personas de todas las personas de fe y conciencia".

Aunque faltan semanas para la publicación de la encíclica, grupos conservadores en Estados Unidos han criticado a Francisco por abordar el cambio climático en ese documento formal, acusándole de adoptar una estrategia ecologista radical de la que debería abstenerse un líder religioso.

Ban discrepó.

"No creo que los líderes religiosos deban ser científicos, yo tampoco soy un científico", dijo a la prensa. "Pero lo que está claro, lo que es importante es (...) movilizar la voluntad de la gente y liderar a la gente".

Fuentes del Vaticano han afirmado que proteger el planeta es el deber de toda la humanidad, y el propio Francisco dijo que espera que la encíclica ayude a influir en las conversaciones sobre cambio climático organizadas en París en diciembre. El pontífice tendrá la oportunidad de defender su mensaje sobre el clima durante su visita a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante el Congreso y en una cumbre de la ONU en Nueva York sobre los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"Estoy seguro de que esta encíclica tendrá un profundo impacto en la conversación sobre el cambio climático", dijo Ban.