Mundo

Baja la aprobación
de los mandatarios
en América Latina

La Consulta Mitofsky, revela que las causas de la caída en la aprobación de los presidentes de América Latina y el Caribe son la corrupción y la falta de logros en el combate a la pobreza.
Roxana González
12 agosto 2015 1:7 Última actualización 12 agosto 2015 11:18
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. (Archivo/Cuartoscuro)

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. (Archivo/Cuartoscuro)

La popularidad de la mayoría de los presidentes y jefes de gobierno en América Latina y el Caribe continúa en picada, debido principalmente a la corrupción y la falta de resultados en el combate a la pobreza, lo que coloca a la región en riesgo de movimientos desestabilizadores, el surgimiento de líderes populistas y procesos electorales complicados.

De acuerdo con el último sondeo sobre el tema de Consulta Mitofsky, la región enfrenta el peor nivel de aceptación de sus mandatarios este siglo, aunque se trata de una tendencia mundial influida por la falta de transparencia de las autoridades.

En entrevista con El Financiero, Roy Campos, presidente de la institución demoscópica, consideró que en el caso del presidente Enrique Peña Nieto, quien se ubica en el puesto doce de 21 en América, será difícil que mejore la percepción que los mexicanos tienen de su gobierno, aunque tampoco se espera que siga bajando, debido a que se sostiene en la fuerza de los partidos aliados.

Es difícil que el presidente Peña Nieto baje más, pues tiene un grupo que lo rechaza y lo seguirá haciendo, pero no creo que crezca; además, ya aguantaron asuntos como Ayotzinapa y la fuga de El Chapo; qué otra cosa podría pasar

El sondeo resalta que el índice general de aprobación de los gobernantes latinoamericanos es el más bajo del siglo, ante la corrupción y la falta de resultados frente a la pobreza, por encima de la lucha contra la inseguridad y de la economía.

Destacó tres casos que cuatro años atrás eran ejemplo de alta aprobación: Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y Álvaro Uribe en Colombia, mientras que sus sucesores, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, respectivamente, están en los niveles más bajos por las crisis económicas y los escándalos de corrupción.

Sobre Rousseff, última en la lista, comentó que es el ejemplo más claro de cómo la corrupción la arrastró, al destaparse el escándalo en Petrobras tras la salida de Lula del Ejecutivo. Aseveró que en las clasificaciones es muy difícil subir y muy fácil bajar de popularidad, pero si existiera una receta para mejorar, esa sería la transparencia, que se reduce cada vez más.

Añadió en cuanto al presidente dominicano Danilo Medina, primer lugar, que no se trata en específico de un gobierno mejor, sino de un sistema de reelección que le permitió llevar su primer periodo de gobierno en campaña permanente.

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua, llaman la atención por haber encabezado gobiernos estables con índices de aprobación sobresalientes, pese a ser naciones pobres y con pasado difícil. “Viene una ola de democracia, de elecciones en las que se tendrán que concretar muchas alternancias”, pronosticó.

en america latina
Todas las notas MUNDO
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta