Mundo

Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes
rompen con Irán

La Organización de las Naciones Unidas lama a Riad y Teherán a no tomar medidas que exacerben la crisis; deplora ataque a embajada saudí; Riad matiene cerrados los vuelos directos con Irán. 
Agencias
04 enero 2016 23:0 Última actualización 05 enero 2016 5:0
Continúan en las plazas iraníes por la muerte del jeque chií. (Reuters)

Continúan en las plazas iraníes por la muerte del jeque chií. (Reuters)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a Irán y Arabia Saudita para que eviten cualquier medida que pueda exacerbar las tensiones entre los dos países y calificó como “deplorable” el ataque sufrido el sábado por la embajada saudita en Teherán.

Su portavoz afirmó que Ban conversó por teléfono con los ministros de Exteriores de los dos países, enfrentados en los últimos días por la ejecución del clérigo chií, jeque Nimr al-Nimr, y otras 46 personas por cargos de terrorismo.

También calificó como “preocupante” la decisión de Riad de cortar sus relaciones diplomáticas con Irán y cancelar sus vuelos directos con ese país.

Pese a ese llamado, los gobiernos suníes de Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos confirmaron su apoyo a su aliado Arabia Saudita al romper o disminuir sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que anoche lo hiciera Riad, acrecentando así el cisma entre suníes y chiíes en Oriente Medio.

ROMPER CON TEHERÁN

El diminuto reino insular de Bahréin informó que cortará completamente sus lazos con Irán. Sudán anunció también que haría lo mismo.

En cuestión de horas, Emiratos Árabes Unidos informó que reducirá sus relaciones diplomáticas con Teherán, para dejarlas apenas en nivel de encargados de negocios.

En tanto, el gobierno de Arabia Saudita enumeró la serie de actividades por las que fue condenado a muerte el jeque chií Nimr al-Nimr, cuya ejecución indignó al mundo chiíta y creado una crisis con Irán.

Una nota publicada por el sitio electrónico Arab News, precisa que fue encontrado culpable de ocho delitos, así como dirigir “numerosos, hostiles y fieros” discursos desde 2002 que llevaron a la muerte o heridas de varios policías.

Sus discursos generaron las violentas protestas que se dieron en la oriental ciudad saudita de Qatif, las cuales “sirvieron a Irán”.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, afirmó que la decisión de Riad tiene como fin encubrir sus problemas internos.

“Arabia Saudita ha cometido un error estratégico y su postura precipitada y mal considerada incrementa la inseguridad en la región, el terrorismo y el extremismo; al tiempo que su conspiración sobre los precios del petróleo daña a su pueblo y a los países musulmanes”, señaló.

En tanto, Rusia se dijo dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión por la que atraviesan.

“Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, declaró un vocero de la cancillería rusa.

Estados Unidos, Francia y Alemania llamaron a ambos gobiernos a rebajar la tensión y encontrar una salida política a sus diferencias.
Mientras en Irak, dos mezquitas sunitas de la región de Hilla, al sur de esta capital, fueron atacadas en aparente represalia a la reciente ejecución del clérigo chiíta en Arabia Saudita por terrorismo.

Los ataques se registraron durante la madrugada de este lunes y la noche del domingo en las mezquitas de Ammar bin Yasir en la periferia norte de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, y de Al Fath al Mubeen, ubicada en el centro del país.

Un miembro del Consejo provincial, que pidió el anonimato, informó que la cúpula de la mezquita de Ammar bin Yasir fue destruida por el atentado que sufrió a manos de desconocidos.

En tanto la mezquita sunita de Al Fath al Mubeen sufrió graves daños en sus instalaciones.

Todas las notas MUNDO
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas