Mundo

Bachelet se proclama como la candidata presidencial "del cambio"

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 18 agosto 2013 16:48

[Michelle Bachelet es favorita en las encuestas de intención del voto. / Bloomberg] 


Notimex

Santiago.- Contraria a que la campaña presidencial se convierta en una lucha entre dos hijas de generales de la Fuerza Aérea chilena, la candidata de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, enfatiza que lo importante son las propuestas de gobierno.

Bachelet se proclama como la candidata del "cambio" y de las reformas sustanciales, en contraposición a su principal contendora, la derechista Evelyn Matthei, cuya principal característica es que podría ser la continuadora del actual gobierno de Sebastián Piñera.

La gran coincidencia entre ambas es que son hijas de los generales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Alberto Bachelet y Fernando Matthei, quienes eran amigos pero estuvieron en lados opuestos tras el golpe militar de septiembre de 1973.

Mientras Bachelet murió en marzo de 1974 tras ser torturado por sus propios compañeros de armas, Matthei asumió en julio de 1978 la comandancia en jefe de la Fach, con lo cual también llegó a la Junta Militar de Gobierno de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por ser hijas de funcionarios de la Fach, y por ende ser miembros de la "familia militar", ambas coincidieron en la misma escuela por un tiempo, pero no estrecharon lazos.

Michelle Bachelet, quien tiene el favoritismo de las encuestas de intención de voto, lo que alienta a algunos de sus partidarios a prever un triunfo en primera vuelta, enfatiza en sus intervenciones que lo que realmente importa es "el programa y los cambios".

En una reciente reunión con corresponsales extranjeros, la abanderada dijo que "Chile ha cambiado y más allá de todo lo avanzado", se ha entrado "en un nuevo ciclo político, económico y social que requiere de reformas y cambios transformadores".

"Ello nos permitirá enfrentar un viejo problema, avanzar más fuertemente en él, que es el tema de la desigualdad", comentó la ex jefa de Estado (2006-2010).

Añadió que "hay tres grandes ejes de grandes transformaciones estructurales, que son tareas estratégicas, que no se agotan en un gobierno y que tienen que partir a la brevedad, que son la reforma a la educación, la reforma tributaria y una nueva Constitución".

Bachelet, una médico pediatra de 62 años de edad, fue la primera presidenta de la historia de Chile, la primera ministra de Defensa Nacional de Iberoamérica y la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La exgobernante terminó su Presidencia en marzo de 2010 con 84.1 por ciento de aprobación ciudadana, la que en términos generales ha mantenido en la opinión pública chilena, lo que la convierte en la candidata presidencial con mayores expectativas de triunfo.

En una encuesta divulgada el 17 de julio pasado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Bachelet recibió el 51 por ciento de las preferencias si las elecciones presidenciales "se realizaran el próximo domingo".

El 66 por ciento dijo que creía que ella "sería elegida" como la próxima jefa de Estado, en tanto a un 45 por ciento "le gustaría" que fuera Matthei.