Mundo

Bachelet se perfila como única favorita en primarias chilenas

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 29 junio 2013 12:40

 [Bloomberg] 


 

Notimex
 
Santiagbo.- La ex presidenta chilena Michelle Bachelet es favorita para lograr la nominación como candidata presidencial de la Nueva Mayoría, y es la única certeza previo a las primarias presidenciales de este domingo en Chile, según analistas.

Un total de seis precandidatos, cuatro de la coalición opositora y dos de la oficialista Alianza por Chile, disputarán este domingo la nominación de sus sectores para los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo en Chile.

Un sondeo elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la privada Universidad Central, mostró que la ex jefa de Estado (2006-2010) obtendría un 56 por ciento de los votos, una amplia mayoría frente a sus contendientes.

El director de la consultora Adimark, Roberto Méndez, también consideró previsible el triunfo de Bachelet, pero llamó a centrar la atención en "por cuánto va a ganar".

Méndez, un analista cercano al gobierno del presidente Sebastián Piñera, advirtió que "si el voto (total de los candidatos) de la Nueva Mayoría es más del doble que el de la derecha daría una señal bastante fuerte de cara a noviembre" cuando se lleven a cabo los comicios.

Pero si fuera menos del doble y "si se acercara el voto total de la Alianza al voto de la Concertación, uno diría que la elección de noviembre está mucho más abierta de lo que pensamos", señaló.

Para la encuestadora Mori en todos los escenarios previstos se impondría Bachelet con una votación no menor de un 75 por ciento, según una consulta realizada entre el 7 y 20 de junio.

La incógnita en la nómina de Nueva Mayoría es el segundo lugar, que según Mori, sería para el candidato democratacristiano, Claudio Orrego, dejando en tercero al independiente Andrés Velasco y al radical José Antonio Gómez en cuarto lugar.

Méndez también pronosticó el segundo lugar de Nueva Mayoría será para Orrego, ya que según "la historia de Chile y la importancia relativa de los partidos, la Democracia Cristiana debería ser segunda".

El sociólogo y académico de la Universidad Central, Andrés Llanos, estimó por su parte que en el bando de la oficialista Alianza por Chile, "la disputa entre (Andrés) Allamand y (Pablo) Longueira es más compleja e intensa".

Un sondeo elaborado por el CESOP de la Universidad Central reveló que Allamand obtendría un 65 por ciento de la votación de su sector.

Pero para Méndez, el resultado entre Allamand y Longueira está "realmente indeterminado", pero "depende mucho del número de votantes. Mientras más gente vote, mayores son las probabilidades de Allamand".

Las primarias de este domingo determinarán los candidatos que seguirán en carrera por esas dos coaliciones, pero además disputarán la Presidencia el ecologista Marcel Claude y el ex democratacristiano, Tomás Jocelyn-Holt.

Además del ex socialista Marco Enríquez-Ominami; el economista Franco Parisi; el humanista Alfredo Sfeir; la dirigenta poblacional, Rosana Miranda y el sociólogo Gustavo Ruz.


 
Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos