Mundo

Bachelet realiza cambios en su gabinete 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo un cambio sorpresivo en su gabinete y trasladó al ministro de Educación, Nicolás Ezyaguirre, al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia para reemplazar a Jorge Insunza, quien abandonó el puesto días de después de haber asumido.
Notmiex
27 junio 2015 12:23 Última actualización 27 junio 2015 12:23
Michelle Bachelet

La presidenta de Chile presentó su nuevo gabinete. (AP)

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó hoy un sorpresivo cambio de gabinete y trasladó al cuestionado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia.

Eyzaguirre reemplaza de esta forma al dimitido Jorge Insunza
, quien dejó la cartera de gobierno el pasado 7 de junio, días después de haber asumido, debido a los cuestionamientos que se generaron a las asesorías que realizó a empresas mineras mientras fue legislador.

En el Ministerio de Educación asumió Adriana Delpiano, actual directora ejecutiva de la ONG Educación 2020, ex ministra de Bienes Nacionales y ex titular de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Bachelet dijo en el cambio de gabinete, realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, que Delpiano “continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación”.

La nueva secretaria de Estado deberá enfrentar el paro indefinido del Colegio de Profesores, el cual comenzó el pasado 1 de junio para exigir profundos cambios al proyecto de ley sobre “Carrera Docente”, que se encuentra congelado en el Congreso Nacional.

Uno de los sectores más radicales del profesorado chileno había pedido la salida de Eyzaguirre del Ministerio de Educación debido a que había perdido la calidad de “interlocutor válido”, incluso solicitó hablar directamente con la jefa de Estado.

Bachelet puntualizó que tanto Delpiano como Eyzaguirre “deben trabajar en la gran tarea de construcción de objetivos concretos para enfrentar la desigualdad, mejorar las vidas de nuestros ciudadanos y construir un futuro mejor para nuestros niños”.

“Estamos aquí para servir a nuestra patria, para construir las bases de un buen futuro para todos. Cuenten conmigo todos ustedes, ministros, así como yo también cuento con ustedes y ahora a seguir trabajando por Chile”, recalcó la jefa de Estado.

En el marco de la ceremonia también se anunció que Osvaldo Soto reemplazará a Rodolfo Baier en la Subsecretaría General de Gobierno, mientras que Julia Urquieta fue designada como subsecretaria de Previsión Social.