Mundo

Bachelet inicia su campaña presidencial en Chile

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 13 abril 2013 18:12

 [Reuters] Afirmó que si logra un segundo periodo de gobierno impulsará reformas a los sistemas fiscal y educativo. 


AP

Santiago.- La ex presidenta Michelle Bachelet comenzó formalmente el sábado su campaña para los comicios presidenciales de noviembre y afirmó que si logra un segundo periodo de gobierno impulsará reformas a los sistemas fiscal y educativo, y combatirá la gran disparidad en los ingresos en Chile.

Las encuestas favorecen a Bachelet, de 62 años, con vistas a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, debido a los altos niveles de popularidad con los que concluyó su gobierno hace cuatro años.

Bachelet fue proclamada representante del Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) a las primarias presidenciales de la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile de 1990 a 2010. Las elecciones internas están previstas para finales de junio y Bachelet disputará la candidatura única de la Concertación a otros tres contrincantes.

Como en Chile la constitución prohíbe la reelección inmediata, Bachelet tuvo que dejar pasar un periodo presidencial para aspirar a una nueva oportunidad en el cargo.

La ex mandataria reconoció que durante su gobierno quedaron sin resolver numerosos aspectos, entre los principales, una reforma educativa y la aguda desigualdad en los ingresos, situación ésta última que ha empañado el crecimiento económico del país.

"Aquello que le da sentido a que estemos aquí es el combate contra la desigualdad. Es la letra chica que afecta a millones de consumidores endeudados. Son las brechas salariales entre hombres y mujeres, es la imposibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente", dijo Bachelet, integrante del Partido Socialista, moderado, ante unas 5.000 personas que la ovacionaron en el teatro Caupolicán en el centro de Santiago.

La ex gobernante se comprometió a impulsar una reforma impositiva a fin de "que haga que los que tienen más, efectivamente contribuyan más" para financiar los cambios profundos en el sistema educativo, que atraviesa por dificultades en Chile.

"Debemos garantizar para todos y todas un sistema que asegure educación pública e integradora en todos los niveles, que le ponga fin al lucro y que avance en la gratuidad universal. Es un anhelo que le pertenece a la mayoría de los chilenos", agregó.

Las protestas de los estudiantes a favor de una educación gratuita caracterizaron los últimos años de la presidencia de Bachelet. Esas movilizaciones han persistido en el gobierno de su sucesor, el conservador Sebastián Piñera, cuya popularidad se ha precipitado a los niveles más bajos de cualquier otro gobernante chileno desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990.

El jueves, decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de Chile en demanda de una educación gratuita, una muestra de la continua fortaleza del movimiento estudiantil en un año electoral.

El contrincante de Bachelet por parte de la coalición conservadora de gobierno podría ser el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, o el ex titular de obras públicas Laurence Golborne, que dirigió en 2010 el rescate de los 33 mineros atrapados en las profundidades de la tierra en el desierto de Atacama.

Bachelet es hija de un general torturado y asesinado que se opuso al golpe militar que encabezó el general Pinochet en 1973. Bachelet misma fue arrestada con su madre en 1975 y vivió exiliada en Australia y la antigua Alemania Oriental.

A su regreso a Chile en 1979, Bachelet estudió medicina y escaló rápidamente en las filas del Partido Socialista, en el que se convirtió en protagonista en la coalición de centro izquierda que gobernó casi 20 años en Chile cuando Pinochet dejó el poder.

Bachelet fue en los últimos dos años directora ejecutiva del organismo internacional ONU Mujeres.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free