Bachelet exige justicia para crímenes de dictadura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bachelet exige justicia para crímenes de dictadura

COMPARTIR

···
Mundo

Bachelet exige justicia para crímenes de dictadura

24/08/2013

 
Notimex
 
Santiago.- La ex mandataria chilena y actual candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, demandó hoy "saber qué pasó" en torno a los crímenes de la dictadura militar que encabezó el fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990).

A pocos días de que se conmemore el 40 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, la ex mandataria rindió homenaje a las mujeres víctimas de la represión dictatorial y recordó acontecimientos revelados recientemente.

"A 40 años del golpe de Estado, Chile necesita saber qué pasó y encontrarse cara a cara con la verdad y con la justicia", dijo la abanderada presidencial de Nueva Mayoría, coalición opositora que aglutina a fuerzas de centroizquierda e izquierda.

Tras revelarse que la dictadura adquirió en la década de 1980 armas químicas con capacidad para asesinar a miles de personas, Bachelet señaló que es necesario "un cara a cara" para conocer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen militar.

Esta semana, la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitman, reveló que Pinochet dispuso de toxinas botulínicas capaces de exterminar a miles de personas dentro y fuera de Chile, las cuales fueron encontradas e incineradas en secreto en 2008.

Medios locales informaron este sábado que las toxinas botulínicas que Pinochet adquirió a inicios de la década de los 80 fueron recibidas en el presidencial Palacio de La Moneda a través de valijas diplomáticas enviadas desde Brasil.

"En estos días, nuevos hechos dolorosos han salido a la luz", comentó al respecto Bachelet, quien encabeza todas las encuestas sobre intención de voto con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo, con más del 51 por ciento de apoyo.

"No sólo hemos sabido de armas químicas, sino también de familias separadas, de niños apropiados y de nueve mujeres embarazadas que fueron víctimas de la dictadura (...) quiero hacer un homenaje público a ellas", manifestó la política.