Mundo

Bachelet es la gran favorita para ganar comicios chilenos

01 febrero 2014 8:35 Última actualización 16 noviembre 2013 9:7

 [La ex mandataria tiene una ventaja de 30 puntos sobre Evelyn Matthei, su más cercana contrincante. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Santiago.- Cuando Chile se apresta a vivir una crucial jornada electoral, la ex mandataria Michelle Bachelet aguarda confiada la lid presidencial, gracias a un fuerte respaldo popular que la ha mantenido como la gran favorita a ganar la contienda.
Con más de 30 puntos de ventaja sobre su más cercana contendora, la aspirante oficialista Evelyn Matthei, para la médica socialista de 62 años la elección de este domingo aparece casi como un mero "trámite" para acceder a un nuevo mandato de cuatro años (2014-2018).
A lo largo de toda la campaña electoral, e incluso antes de que ésta se iniciara, la abanderada de la opositora Nueva Mayoría siempre gozó de la preferencia del electorado chileno, con más del 45 por ciento de respaldo en las encuestas sobre intención de voto.
De acuerdo al último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), divulgado a fines de octubre, Bachelet llegará a la elección de este domingo con un 47 por ciento de intención de voto, contra un 14 por ciento de Matthei, de la gobernante Alianza por Chile.
Los más de 30 puntos porcentuales que separan a Matthei de la ex mandataria (2006-2010) han llevado a diversos analistas a vaticinar que Bachelet ganaría en los comicios de este domingo por una diferencia tan holgada, que no será necesaria una segunda vuelta.
De acuerdo a la encuesta CEP, según los votos válidamente emitidos, descontados votos nulos y blancos, Bachelet ganaría la primera vuelta de este domingo con el 52 por ciento de los sufragios.
El favoritismo de Bachelet quedó confirmado también por el Pulso Electoral IPSOS, entregado el pasado 7 de noviembre, que ubicó a la candidata de Nueva Mayoría en el primer lugar, aunque anticipando que habría una segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.
Conforme al estudio, ante la pregunta de "si la elección fuera este domingo, ¿por quién votaría usted?", un 35 por ciento de los consultados dijo que lo haría por Bachelet y un 22 por ciento por Matthei, ex ministra del actual gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, otras encuestas y el reputado analista electoral Pepe Auth ?quien en anteriores procesos electorales le ha acertado con sus pronósticos- insistieron en el triunfo de Bachelet en primera vuelta, con un apoyo incluso superior al 54 por ciento.
En todo caso, Bachelet, en el cierre de campaña el pasado jueves, instó a sus partidarios a "no confiar en las encuestas" y hacer todo lo necesario "para garantizar el triunfo este domingo" en primera ronda.
"Queremos ganar en primera vuelta, porque tenemos mucho que hacer", aseveró en esa oportunidad la ex mandataria chilena, con su habitual estilo coloquial.
La ex presidenta tiene, según las encuestas, una serie de "atributos" que la dan contenido a su favoritismo: goza de un 63 por ciento de confianza de parte de la ciudadanía, mientras un 81 por ciento considera que "está preparada para ser presidente" de nuevo.
Un factor que pudo haberle ayudado en la adhesión ciudadana fue el ejercicio de memoria y catarsis colectiva que vivió el país con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado de 1973, del cual fue victima como prisionera sometida a apremios junto a su madre.
Los chilenos además no olvidan que su padre, el general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Alberto Bachelet, murió en prisión en marzo de 1974, tras ser sometido a torturas y a un consejo de guerra, tras lo cual su familia se vio forzada a partir al exilio.
De resultar elegida, ya sea en primera o en segunda vuelta, Bachelet agregaría otro record a su currículum, ya que pasaría a la historia de la política chilena como la primera mujer en ser reelecta presidenta en este país sudamericano.
Antes, fue la primera mujer en ser ministra de Defensa (2002-2004) y también la primera fémina en ser elegida jefa de Estado en Chile, pero también fue la primera mujer en ocupar la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En su gobierno, Bachelet fue considerada por diversas publicaciones internacionales como una de las mujeres más poderosas del mundo, ocupando el lugar 25 del ranking de la revista Forbes en 2008, mientras Times la ubicó como la 15 líder más influyente del orbe.
La ex mandataria, sin embargo, enfrenta ahora un difícil escenario, ya que la elección de este domingo será compleja tanto por el número de candidatos (nueve) como por el hecho de que por primera vez regirá el voto voluntario, en una contienda presidencial.
El que sea agnóstica, separada y socialista, empero, no parece ser hoy obstáculo para que la médica socialista logre imponerse sobre los otros ocho aspirantes a la Primera Magistratura, como lo era hace algunas décadas en el país.