Bachelet descarta “anteponer” el Pacífico al Atlántico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bachelet descarta “anteponer” el Pacífico al Atlántico

COMPARTIR

···
Mundo

Bachelet descarta “anteponer” el Pacífico al Atlántico

“En América Latina tenemos países distintos, modelos de desarrollo y tipos de liderazgo distintos, pero también muchas cosas y desafíos en común”, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Notimex
16/03/2014

SANTIAGO.- La presidenta chilena Michelle Bachelet descartó que durante su gobierno vaya a privilegiar las relaciones con los países del Pacífico en detrimento de aquellos ubicados sobre el Atlántico, informó hoy la edición digital de El Mercurio.

En entrevista con el periódico chileno, Bachelet aseveró que “en América Latina tenemos países distintos, modelos de desarrollo y tipos de liderazgo distintos, pero también muchas cosas y desafíos en común”.

“En un mundo con mayor incertidumbre es muy importante que América Latina tenga una voz común y un rol más importante. No se trata de anteponer el Pacífico al Atlántico; al contrario, debemos buscar conectarlos para aprovechar las oportunidades”, puntualizó.

,,

Agregó que “muchos se alegran con mi llegada porque conocen mi espíritu de inclusión. Eso me permite mantener plataformas como la Alianza del Pacífico, que entiendo como un acuerdo comercial, e ir sumando esfuerzos con otras instancias como Unasur”.

México, Colombia, Perú y Chile conformaron en 2011 la Alianza del Pacífico, la cual fue fundada en forma oficial en junio de 2012 y cuenta en la actualidad con una treintena de países observadores.

Respecto a la situación en Venezuela, con protestas que iniciaron en febrero pasado y que cobraron la vida a 28 personas, Bachelet apuntó que “Chile en esto tiene una sola visión: esperamos que siempre se respeten los derechos humanos y la Constitución”.

“Tampoco aceptaremos jamás que nadie, ni persona ni país, incite a través de mecanismos violentos a derrocar un presidente legítimamente electo”, subrayó la jefa de Estado, quien asumió el poder el pasado martes.

Recordó que “en la reunión de cancilleres de Unasur hemos buscado caminos para acompañar al gobierno y al pueblo venezolanos a resolver estos conflictos por una vía de diálogo y paz. Por eso hubo una declaración conjunta y se formará una comisión de cancilleres”.

Bachelet indicó que “lo importante es que haya proactividad, acompañamiento y apoyo para generar condiciones de diálogo y soluciones pacíficas a los conflictos”.