Mundo

B20 exige a Líderes del G20 mejorar ambiente de negocios

El organismo consideró que existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de economía; al encuentro acudió el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ortega/Enviado
14 noviembre 2014 14:10 Última actualización 14 noviembre 2014 14:11
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

El presidente acudió al encuentro con el grupo económico Business 20, que se realiza en el marco del G20. (Eduardo Ortega)

BRISBANE.- El grupo económico Business 20 (B20) exigió a los Líderes del G20 mejorar el ambiente de negocios, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

El B20 está integrado por las principales asociaciones empresariales independientes de las economías más importantes del mundo, representativas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Este viernes los líderes del G20 -entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto- sostuvieron un encuentro con 30 CEOs representativos del B20.

Presididos por Richard Goyder, director ejecutivo del B20, el organismo consideró que existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de economía.

En el encuentro, encabezado por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, el presidente Peña Nieto expuso que se debe contar con un sistema financiero internacional más sólido, mejor regulado e incluyente, que permita canalizar recursos hacia inversiones y proyectos productivos, sobre todo, hacia las PyMES.

Peña respondió algunos cuestionamientos como el rol que juegan los empresarios para poder empujar el crecimiento, y el papel que deben adoptar los gobiernos para facilitar la actividad de negocios.

En materia de infraestructura, subrayó que apoya decididamente la iniciativa de la presidencia australiana del G20, de establecer un Centro de Infraestructura global, ya que coincide en que su desarrollo es esencial para aumentar el crecimiento, la competitividad y la conectividad.

En este sentido, recordó que está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura en el país con una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dólares, que tendrá impacto en puertos, aeropuertos y carreteras.

Asimismo, compartió la posición estratégica de México integrada hacia el norte con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; con la Alianza Pacífico hacia el sur, y el impulso de la modernización del tratado comercial con Europa.

Tenemos estrategias comerciales plurilaterales, abundó. Además, señaló que México apoya la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de Bali.

Los capitanes empresariales comentaron la importancia de la flexibilidad en el mercado laboral, a lo que añadió que México promovió una Reforma Laboral con este propósito, así como para incorporar la contratación, principalmente, de empleos para jóvenes.

Expresó la necesidad de facilitar el ambiente de negocios para el crecimiento y compartió las experiencias de México al tomar el reto de implementar las reformas internas para impulsar la actividad económica y eliminar viejas barreras estructurales a la inversión.

Destacó el impacto de la Reforma en Competencia Económica; en Telecomunicaciones, la cual abre la inversión extranjera hasta un cien por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión; la Reforma Energética, la cual permite la inversión privada en exploración, producción, distribución, transformación y venta de hidrocarburos y sus derivados.

También establece un mercado eléctrico mayorista, al que cualquier compañía generadora de electricidad le puede vender su energía. Además, resaltó los beneficios de la Reforma Financiera y la Laboral.

El foro fue convocado por Richard Goyder, Director Ejecutivo del B20, con el fin de que representantes del sector privado generen y transmitan recomendaciones a los líderes del G20.

Estuvieron presentes directivos de empresas mexicanas como Cinépolis, encabezada por Alejandro Ramírez como representante por México; Petróleos Mexicanos, Cemex y el COMCE; Toshiba, Telstra, Standard Bank, McGraw Hill Financial, Repsol, y KPMG, entre otras.

La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto con los representantes del B20 sobre las recomendaciones generadas este año a los Líderes del G20, para lograr un mayor crecimiento y generación de empleos.

Participaron también los mandatarios de Senegal; Sudáfrica, y Turquía. El Presidente Peña Nieto asistió acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente