Mundo

B20 exige a Líderes del G20 mejorar ambiente de negocios

El organismo consideró que existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de economía; al encuentro acudió el presidente Enrique Peña Nieto.
Eduardo Ortega/Enviado
14 noviembre 2014 14:10 Última actualización 14 noviembre 2014 14:11
Etiquetas
Enrique Peña Nieto

El presidente acudió al encuentro con el grupo económico Business 20, que se realiza en el marco del G20. (Eduardo Ortega)

BRISBANE.- El grupo económico Business 20 (B20) exigió a los Líderes del G20 mejorar el ambiente de negocios, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

El B20 está integrado por las principales asociaciones empresariales independientes de las economías más importantes del mundo, representativas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Este viernes los líderes del G20 -entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto- sostuvieron un encuentro con 30 CEOs representativos del B20.

Presididos por Richard Goyder, director ejecutivo del B20, el organismo consideró que existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de economía.

En el encuentro, encabezado por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, el presidente Peña Nieto expuso que se debe contar con un sistema financiero internacional más sólido, mejor regulado e incluyente, que permita canalizar recursos hacia inversiones y proyectos productivos, sobre todo, hacia las PyMES.

Peña respondió algunos cuestionamientos como el rol que juegan los empresarios para poder empujar el crecimiento, y el papel que deben adoptar los gobiernos para facilitar la actividad de negocios.

En materia de infraestructura, subrayó que apoya decididamente la iniciativa de la presidencia australiana del G20, de establecer un Centro de Infraestructura global, ya que coincide en que su desarrollo es esencial para aumentar el crecimiento, la competitividad y la conectividad.

En este sentido, recordó que está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura en el país con una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dólares, que tendrá impacto en puertos, aeropuertos y carreteras.

Asimismo, compartió la posición estratégica de México integrada hacia el norte con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; con la Alianza Pacífico hacia el sur, y el impulso de la modernización del tratado comercial con Europa.

Tenemos estrategias comerciales plurilaterales, abundó. Además, señaló que México apoya la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de Bali.

Los capitanes empresariales comentaron la importancia de la flexibilidad en el mercado laboral, a lo que añadió que México promovió una Reforma Laboral con este propósito, así como para incorporar la contratación, principalmente, de empleos para jóvenes.

Expresó la necesidad de facilitar el ambiente de negocios para el crecimiento y compartió las experiencias de México al tomar el reto de implementar las reformas internas para impulsar la actividad económica y eliminar viejas barreras estructurales a la inversión.

Destacó el impacto de la Reforma en Competencia Económica; en Telecomunicaciones, la cual abre la inversión extranjera hasta un cien por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión; la Reforma Energética, la cual permite la inversión privada en exploración, producción, distribución, transformación y venta de hidrocarburos y sus derivados.

También establece un mercado eléctrico mayorista, al que cualquier compañía generadora de electricidad le puede vender su energía. Además, resaltó los beneficios de la Reforma Financiera y la Laboral.

El foro fue convocado por Richard Goyder, Director Ejecutivo del B20, con el fin de que representantes del sector privado generen y transmitan recomendaciones a los líderes del G20.

Estuvieron presentes directivos de empresas mexicanas como Cinépolis, encabezada por Alejandro Ramírez como representante por México; Petróleos Mexicanos, Cemex y el COMCE; Toshiba, Telstra, Standard Bank, McGraw Hill Financial, Repsol, y KPMG, entre otras.

La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto con los representantes del B20 sobre las recomendaciones generadas este año a los Líderes del G20, para lograr un mayor crecimiento y generación de empleos.

Participaron también los mandatarios de Senegal; Sudáfrica, y Turquía. El Presidente Peña Nieto asistió acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia