Mundo

Aznar pide a Rajoy liderar proyecto contra independencia catalana

01 febrero 2014 6:9 Última actualización 03 noviembre 2013 9:35

  [El ex mandatario descartó la independencia de Cataluña porque "España no se va a romper". / Reuters] 


 
Notimex
 
Madrid.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, afirmó que el gobierno de Mariano Rajoy debe liderar el proyecto que afronte el interés independentista en Cataluña, que "el mayor desafío de España en mucho tiempo".
 
En declaraciones al suplemento dominical XLSemanal, del diario ABC, el ex mandatario (1996-2004) habló del plan secesionista del gobierno de Cataluña, noreste de España, y descartó la independencia porque "España no se va a romper".
 
"Esta es una situación grave y lo que yo estoy diciendo es que corresponde al gobierno liderar la respuesta. No basta con que el gobierno sea aliado de todo aquel que se enfrente con esa posición secesionista", abundó.
 
Refirió que esa respuesta se debe explicar "y se ha de saber cómo se puede afrontar, porque se puede, se debe y se tiene que afrontar; y, además, se puede, se debe y se tiene que ganar. España no se va a romper, pero algunos van a llevar a Cataluña al desastre; y eso también hay que evitarlo".
 
El desafío independentista en Cataluña implica "la ruptura del pacto constitucional y la ruptura de la convivencia entre españoles".
 
Aznar sostuvo que si bien se dice que la política es el arte de negociar, hay cosas que son innegociables: "no se puede negociar la existencia de un país, eso es innegociable", lo que muestra que "las reglas democráticas y del Estado de Derecho las olvidan algunos con demasiada facilidad".
 
"A mí, al final, no me preocupa lo que diga un secesionista, me preocupa que la gran mayoría de la sociedad española se ponga en marcha, que tenga una política activa, que la exprese y que la represente, y que sea lo suficientemente importante y atractiva para merecer la confianza de todos", dijo.
 
Aclaró que en este momento no tiene tentación de volver a la política, y aseguró que es un ciudadano más preocupado por los problemas del país, que se pueden superar a través del ejercicio político.
 
"Si yo tengo algo que decir, lo digo y Mariano Rajoy, que es el presidente del gobierno actual, sabe muy bien lo que yo pienso", enfatizó.
 
Agregó que serán los españoles los que juzguen cómo lo hizo Rajoy ante problemas como este de Cataluña o la salida de la crisis económica, y que él es solo "un español más al que le gustaría ver que algunas cosas se afronten con toda decisión".