Ayatolá respalda negociaciones nucleares de Irán con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ayatolá respalda negociaciones nucleares de Irán con EU

COMPARTIR

···
Mundo

Ayatolá respalda negociaciones nucleares de Irán con EU

03/11/2013

,
Reuters
 
Dubái.- La máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Khamenei, respaldó este domingo los esfuerzos del presidente de Irán por impulsar las negociaciones nucleares, al advertir a los miembros del ala más dura del país que no acusen a Hassan Rouhani de comprometerse con el viejo enemigo Estados Unidos.
 
Los comentarios de Khamenei ayudarán a proteger a Rouhani, que ha tratado de suavizar las relaciones con Occidente desde su inesperada elección en junio, de las acusaciones de ser muy blando con Estados Unidos, a menudo calificado en la república islámica como el "Gran Satanás".
 
Irán retomará negociaciones con seis potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, el jueves en Ginebra, que apuntan a poner fin a un enfrentamiento por las actividades nucleares de Irán, que según Teherán no están relacionanadas con el desarrollo de armas.
 
Rouhani espera que un acuerdo signifique el fin de las sanciones que han reducido las exportaciones de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y afectado a la economía en general.
 
Pero cualquier concesión en la que parezca que Irán se está comprometiendo en lo que considera un derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear pacífica se enfrentará a una fuerte resistencia de los conservadores.
 
"Nadie debería considerar que nuestras negociaciones son compromisarias", dijo Khamenei en un discurso, un día antes de la conmemoración de la toma de la embajada estadounidense en Teherán el 4 de noviembre de 1979, un hecho crucial en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, informó la agencia de noticias ISNA.
 
"Tienen una misión difícil y nadie debe debilitar a un responsable que está ocupado trabajando", dijo Khamenei, que tiene la última palabra sobre el sistema dual iraní clerical-republicano, incluso sobre el programa nuclear del país islámico.
 
Khamenei reiteró declaraciones previas sobre su pesimismo en torno al resultado de las negociaciones nucleares, aunque dijo que no veía inconvenientes para llevar a cabo las reuniones.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.