Mundo

Aviones saudíes atacan bases rebeldes en Yemen

Los ataques, respaldados por otros nueve países, provocaron una fuerte reacción de Irán, que los describió como "invasión" y "peligroso paso" que empeorará la crisis en Yemen; algunos de los ataques afectaron a posiciones en Saná, y arrasaron viviendas cerca del aeropuerto internacional.

SANÁ. Ataques aéreos saudíes bombardearon instalaciones militares en Yemen luego de anunciar la formación de una coalición regional más amplia para expulsar a los rebeldes chiíes que avanzaron sobre el sur del país e hicieron huir al presidente. Algunos de los ataques afectaron a posiciones en la capital del país, Saná, y arrasaron viviendas cerca del aeropuerto internacional.

Los ataques, respaldados por otros nueve países, provocaron una fuerte reacción de Irán, que los describió como "invasión" y "peligroso paso" que empeorará la crisis en Yemen.

Irán "condena el ataque aéreo contra Yemen que causó muertes y heridas entre yemeníes inocentes y considera esta acción un paso peligroso", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afkham, en un comunicado. La acción militar complicaría y empeoraría la crisis en Yemen, añadió.

"Esta invasión no tendrá más resultado que la expansión del terrorismo y extremismo en toda la región", apuntó.

Los ataques saudíes se produjeron horas después de que el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, próximo a Estados Unidos, huyese del país por mar ante el avance de los rebeldes a la ciudad portuaria de Aden donde se había refugiado.

El tira y afloja entre las dos potencias locales amenazaba con convertir a la empobrecida Yemen en otra batalla indirecta entre las potencias suníes de Oriente Medio y el gobierno chií de Irán.

El reino saudí desplegó 100 aviones de combate, 150 mil soldados y otras unidades de marina como parte de la "Operación tormenta decisiva", según la cadena Al_Arabiya, de propiedad saudí.

Los rebeldes, conocidos como hutíes, llamaron a sus partidarios a protestar en las calles de Saná, según la agencia estatal yemení SABA, controlada por los hutíes. Televisoras partidarias de los rebeldes y de su aliado, el expresidente Ali Abdulá Saleh, mostraron las consecuencias de los ataques en lo que pareció ser una zona residencial.

Al-Masirah TV, una cadena partidaria de los hutíes, citó al Ministerio de Salud diciendo que 18 civiles habían muerto y otros 24 resultaron heridos.

Yemen Today, una televisora que defiende a Saleh, mostró a cientos de residentes congregados en torno a una serie de casas derruidas, algunos coreando "Muerte a Al-Saud", en referencia a la familia real del país. Los civiles buscaban entre los escombros, rescatando colchones, ladrillos y restos de metralla.

Un reportero de la Associated Press presente en el barrio residencial de Saná próximo al aeropuerto internacional vio a gente buscando a sus seres queridos entre los restos de las casas derruidas. Residentes dijo que se rescataron al menos tres cuerpos. Había restos de sangre entre los ladrillos.

Ahmed al-Sumaini dijo que toda una callejuela próxima al aeropuerto quedó arrasada por los ataques nocturnos. La gente huyó de sus casas en medio de la noche, agregó. "Esto fue una sorpresa. Estaba dormido y salí de la cama de un salto", dijo agitando una pieza de metralla.

Además del aeropuerto, entre los objetivos estuvo un campo de fuerzas especiales yemeníes entrenadas por Estados Unidos, que estaba controlado por generales leales a Saleh. Funcionarios de seguridad de Yemen dijeron que los ataques incluyeron una base de misiles en Saná tomada por los rebeldes a principios de año. Una de las fuentes agregó que el depósito de combustible de la base también se vio afectado.

Los hutíes dijeron en un comunicado que aviones saudíes atacaron su base militar, conocida como al-Duleimi, acción a la que respondieron con misiles antiaéreos.

Los bombardeos alcanzaron además una base aérea en la provincia de Lahj, en el sur del país. Unos 100 asesores militares estadounidenses se retiraron de la zona durante el fin de semana, desde donde dirigían una operación con drones contra Al Qaeda en la península Arábiga, o AQAP.

Los funcionarios de seguridad hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

También lee: