Mundo

Aviones militares de Japón y Corea del Sur desafian zona de defensa china

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 28 noviembre 2013 11:24

 
Reuters
 
Aviones militares japoneses y surcoreanos sobrevolaron un disputado espacio aéreo sobre el Mar de China Oriental sin informar a Pekín, dijeron funcionarios, acción que desafia una nueva zona de defensa aérea china, por lo que se han elevado las tensiones y la preocupación de un enfrentamiento no buscado.
 
Esto ocurrió después de que Washington, aliado cercano de Tokio, no hizo caso a la exigencia china de que las naves que sobrevuelen el área se identifiquen ante sus autoridades y dos bombarderos estadounidenses B-52 atravesaron ese espacio aéreo.
 
Las tensiones se han incrementado desde que Pekín anunció el fin de semana una nueva zona de defensa del espacio aéreo que incluye los cielos sobre las islas en disputa entre Japón y China.
 
Estados Unidos no asume ninguna posición sobre la soberanía de las islas, pero reconoce el control administrativo de Tokio y le ha asegurado a Japón que el pacto de seguridad que mantiene con Washington las cubre.
 
Se espera que estos acontecimientos dominen la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Japón, China y Corea del Sur la próxima semana.
 
En tanto, China rechazó la demanda surcoreana de una abolición de la zona, pero pareció ceder en su demanda de que los aviones comerciales informen a sus autoridades militares de cualquier plan de transitar el área.
 
Las dos principales aerolíneas de Japón ya han comenzado a desafiar esa orden.
 
"La zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental no está destinada a vuelos internacionales normales. Esperamos que las aerolíneas relevantes de los países puedan cooperar proactivamente para que haya más orden y seguridad para los vuelos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.
 
El secretario de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que los aviones de la Marina y de patrulla han estado operando en el Mar de China Oriental y continuarían haciéndolo.
 
"Están realizando actividad de vigilancia como antes en el Mar de China Oriental, incluyendo esa zona", dijo Suga en una conferencia de prensa, y agregó que no habían recibido una respuesta particular de China. "No vamos a cambiar esto por consideración de China", agregó.
 
Un funcionario surcoreano también dijo que un avión de reconocimiento naval había volado sobre la formación rocosa en la zona reclamada tanto por Pekín como por Seúl y que los vuelos continuarían.
 
 Consultado sobre el vuelo de Corea del Sur, el portavoz chino Qin sólo dijo que Pekín estaba al tanto del tema.