Rusia y Ucrania, con historial en el derribo de aviones comerciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rusia y Ucrania, con historial en el derribo de aviones comerciales

COMPARTIR

···
Mundo

Rusia y Ucrania, con historial en el derribo de aviones comerciales

El incidente del avión de Malaysia Airlines se une a otros casos similares que han ocurrido anteriormente; tanto Rusia como Ucrania han derribado aviones de pasajeros en el pasado.

Agencias
17/07/2014

Inconcebible como parece, el derribar un avión con centenares de pasajeros a bordo ya ha ocurrido anteriormente, y Ucrania y Rusia cuentan ya con un historial en este tipo de incidentes.

,,
1
AVIÓN DE KOREAN AIRLINES – 1978

En 1978, un Boeing 707 de Korean Airlines fue atacado con misiles por la fuerza aérea de la entonces Unión Soviética. La aeronave comercial, que viajaba de París a Seúl con 110 pasajeros más la tripulación, no fue derribada después que los cazas soviéticos erraran en su intento.

Datos revelados tras el incidente indican que Vladimir Dmitriyev, el entonces comandante de defensa aérea soviética (PVO), ordenó establecer comunicación con el avión de pasajeros de la aerolínea coreana, sin embargo, al no obtener respuesta, éste ordenó que fuera derribado.

No obstante, el avión logró aterrizar de emergencia. Los reportes precisan que dos personas murieron y 13 resultaron heridas.

La imagen muestra el Boeing 707 de Korean Airlines durante su aterrizaje de emergencia. 

En 1978, el Boeing 707 de Korean Airlines fue atacado con misiles por un avión militar soviético. La aeronave que viajaba de París a Seúl con 110 pasajeros más la tripulación, no fue derribada después que los ‘cazas soviéticos’ erraran en su intento.
,
1
AVIÓN DE KOREAN AIRLINES - 1983

El vuelo 007 de Korean Air Lines, con 269 pasajeros y tripulantes, fue derribado por una aeronave de guerra rusa al oeste de la Isla Sajalín en el Mar Oriental al desviarse a una zona vedada del espacio aéreo ruso.

El avión volaba de Nueva York a Seúl el 1 de septiembre de 1983 en una ruta que sobrevolaba Alaska antes de cruzar el Océano Pacífico. Murieron todas las personas a bordo, incluyendo a Larry McDonald, un legislador republicano conservador de Georgia.

La Unión Soviética negó al principio tener que ver con el incidente y más adelante insistió en que el avión estaba en misión de espionaje. Los líderes soviéticos se negaron a entregar la caja negra del avión hasta varios años después.

El incidente significó un momento especialmente tenso durante la Guerra Fría y desembocó en el acceso del GPS al uso civil, incluso la aviación. La tecnología había sido desarrollada por los militares estadounidenses.

La imagen muestra a barcos rusos rastreando y buscando los restos del avión coreano. 

Avión derribado en 1983. (AP/Archivo)
,
1
AVIÓN DE SIBERIAN AIRLINES - 2001

En 2001, un avión de Siberian Airlines fue derribado por fuerzas militares ucranianas mientras realizaban entrenamientos de disparo.

En el incidente murieron 66 pasajeros y 12 integrantes de la tripulación.
De acuerdo con las explicaciones dadas a conocer por el entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, las fuerzas de su país dispararon por error un misil en contra del avión ruso que volaba desde Tel Aviv, Israel, a Novosibirsk.

Los restos del avión cayeron sobre el Mar Negro.

La imagen muestra al presidente Leonid Kuchma quien tras nueve días del incidente ofreció disculpas y aceptó la responsabilidad de sus fuerzas militares.

Leonid Kuchma, presidente ucraniano. (Bloomberg/Archivo)
,
1
AVIÓN DE IRAN AIR - 1988

Estados Unidos también ha derribado aviones. El 3 de julio de 1988, el Vuelo 655 de Iran Air, con 290 personas a bordo, fue derribado sobre el Golfo Pérsico por el crucero Vincennes de Estados Unidos cuando el avión todavía se encontraba en espacio aéreo iraní.

Las autoridades estadounidenses determinaron más adelante que el Vincennes confundió el Airbus A330 con un jet de guerra.

El avión volaba de Teherán a Dubái. No hubo sobrevivientes. El gobierno de Estados Unidos finalmente llegó a un arreglo financiero con las familias de las víctimas iraníes.

La imagen muestra a los familiares identificando los cuerpos de los pasajeros de la aeronave.

Avión derribado de Iran Air en 1988. (AP/Archivo)
,

Hoy se dio a conocer el derribo del avión de Malaysia Airlines en territorio ucraniano. Tanto separatistas como el gobierno de ese país se han culpado mutuamente. La areolínea informó que la aeronave estaba volando de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

Con información de Ap y Bloomberg