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Delta Air Lines cancela 427 vuelos a nivel mundial

La compañía, con sede en Atlanta, comunicó que el apagón comenzó alrededor de las 2:30 de la madrugada hora de la costa este de Estados Unidos. En México la empresa tiene unos siete mil 500 clientes diariamente.
AP
08 agosto 2016 7:37 Última actualización 08 agosto 2016 14:5
Delta Air Lines

Al momento, la compañía ha informado que están trabajando para reparar su sistema.(Archivo/AP)

LONDRES.- Delta Air Lines debió dejar en tierra sus aviones y pronosticó cancelaciones generalizadas después de que un apagón afectó gravemente sus sistemas informáticos a nivel mundial, alterando los planes de viaje de miles de pasajeros.

En México, la empresa tiene unos siete mil 500 clientes diariamente.

Delta Air Lines canceló unos 427 vuelos
después de una falla grave de sus sistemas informáticos en todo el mundo, dejando varados a miles de pasajeros en un día ocupado.

Se esperaba que la cifra aumentara con el transcurso del día. El sitio de seguimiento de vuelo FlightStats Inc. dijo que se retrasaron más de mil  vuelos de Delta.

Un apagón eléctrico en una instalación en Atlanta, alrededor de las 2:30 am hora de la costa este de Estados Unidos, inició un colapso en cascada, de acuerdo con la línea aérea, que también tiene sus oficinas generales en Atlanta.

Un portavoz de la empresa de electricidad Georgia Energy dijo a The Associated Press que la empresa cree que la interrupción de energía de la línea aérea obedeció a un fallo en los equipos de Delta. Dijo que ningún otro cliente se quedó sin electricidad. Un portavoz de Delta dijo no tener información sobre el informe.

Muchos pasajeros se dijeron frustrados por no haber recibido una notificación del problema, descubriendo que quedaron varados solo después de haber cruzado las líneas de seguridad y de ver a otros pasajeros durmiendo en el suelo.

No quedó claro por el momento si la aerolínea fue incluso capaz de comunicarse debido a sus problemas técnicos. Delta dijo que debido a la interrupción, puede haber retrasos en la información precisa del estado de vuelos en el sitio web de la compañía.

Los vuelos que ya estaban en el aire operaron normalmente, pero muchos pasajeros recurrieron a Twitter para expresar su frustración por haber quedado varados.

"Pedimos a los clientes afectados por este problema que nos disculpen. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible", dijo la compañía en un comunicado.

Algunas imágenes de televisión mostraron a empleados en mostradores escribiendo a mano los pases de abordar.

La primera confirmación de los problemas fue hecha por la empresa a través de tuits enviados a los clientes desde la cuenta oficial. Delta dijo que había "experimentado un problema informático que ha afectado a vuelos previstos para esta mañana".

"Los vuelos a la espera de despegar están retrasados. Los vuelos en ruta operan con normalidad. Gracias por su paciencia", agregó. Declinó realizar comentarios por teléfono.

Aparentemente sus vuelos en todo el mundo se vieron afectados.

Stephen Smith, de 32 años, de Baton Rouge, Luisiana, quedó varado durante horas en el aeropuerto Narita de Tokio, pues no pudo tomar un vuelo que se suponía iba a ir a Shanghai.

Las caídas de sistemas de computadora ya han causado dolores de cabeza graves a las compañías aéreas y a los viajeros. Southwest Airlines se vio obligado a cancelar más de 2 mil vuelos en todo Estados Unidos el mes pasado después de que problemas informáticos impidieron que muchos viajeros pudieran registrarse o embarcarse en un vuelo.