Mundo

Intentan determinar si restos detectados por Australia son de avión desaparecido

El clima no ha favorecido la búsqueda en el océano Índico de lo que pudieran ser restos del avión malasio desparecido, por lo que las labores de localización podrían prolongarse.
AP
20 marzo 2014 8:20 Última actualización 20 marzo 2014 8:57
Pedazos detectados en el mar por Australia

Imágenes de los restos detectados por Australia que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido. (Reuters)

KUALA LUMPUR, Malasia.- Cuatro aviones militares de búsqueda fueron enviados para intentar determinar si dos objetos grandes que flotan en una zona remota del Océano Índico son parte de posibles escombros del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

El carguero noruego Hoegh St. Petersburg había llegado a la zona tras recibir la solicitud de las autoridades australianas para ayudar en la investigación.

La búsqueda de los objetos podría ser prolongada y las autoridades australianas dijeron que una de las aeronaves no pudo localizar los restos debido a las nubes y la lluvia, pero las otras continuaron la tarea.



El Gobierno malasio dijo que la búsqueda continuaría en otros lugares a pesar del avistamiento en el sur del Océano Indico.

"Ayer dijimos que queríamos reducir el área de búsqueda. Ahora tenemos una pista creíble", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, a periodistas en Kuala Lumpur.

"Sigue habiendo mucho trabajo que hacer (...) Estas labores continuarán durante la noche", añadió.

Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros (casi 80 pies) de largo y otro cinco metros (15 pies). Podría haber otros objetos en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde la costa suroccidental de Australia, dijo John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

"Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora", expresó Young. Advirtió de que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.

Young dijo en una conferencia de prensa en Canberra, la capital de Australia, que los aviones fueron enviados a la zona, a unos 2 mil 500 kilómetros al suroeste de Perth para verificar los objetos.

Dijo que las imágenes de satélite "no siempre resultan relacionadas con la búsqueda aun si parecen positivas, así que no haremos declaraciones hasta un avistamiento cercano".

Horas antes, el primer ministro australiano Tony Abbott había declarado al Parlamento sobre los objetos y anunció el envío de una aeronave de búsqueda Orion
.

Young dijo que la visibilidad era deficiente y podría obstruir los esfuerzos para encontrar los objetos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés) difundió dos imágenes de objetos blancos que flotan o que están un poco abajo de la superficie. Las imágenes fueron tomadas el 16 de marzo, pero el comodoro aéreo australiano John McGarry dijo que el análisis tomará tiempo.

"La tarea de analizar las imágenes es bastante difícil, agotar los cuadros y verlos uno a uno. Al momento en que se descubrió que la imagen revelaba un posible objeto que pudiera indicar un campo de escombros, pasamos la información desde la defensa a la AMSA para su acción",
declaró en conferencia de prensa.

La AMSA dijo a través de Twitter que la tripulación del avión P3 Orion no pudo localizar los objetos debido a que la visibilidad era limitada pero que la búsqueda continuará.

Algunos analistas consideran muy probable que los escombros no pertenezcan a piezas del vuelo 370. "Las posibilidades de que esos restos sean de otras naves son grandes", dijo Jason Middleton, un profesor de aviación en la universidad Nueva Gales del sur.

El área donde se lleva a cabo la búsqueda está a la mitad del camino entre Australia y las desoladas islas de la Antártida.

La búsqueda del Boeing 777 ha estado marcada por diversas pistas falsas desde que desapareció el 8 de marzo cuando surcaba los cielos en el golfo de Tailandia.

Sin embargo, esta es la primera vez que objetos que podrían pertenecer al aparato fueron detectados desde que la zona de búsqueda fue ampliada considerablemente en dos corredores, uno que va del norte de Tailandia a Asia Central y el otro que va del estrecho de Malaca hacia el sur del océano Indico.

Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona