Mundo

Avión que se estrelló en Indonesia puedo tener problema en motor

El jefe de la fuerza aérea explicó  a periodistas que el hecho de que el avión girase hacia la derecha justo después del despegue y que volase a una velocidad menor a la habitual sugieren también un fallo del motor.
AP
02 julio 2015 6:46 Última actualización 02 julio 2015 6:46
Un avión militar cayó en un barrio residencial de Sumatra, Indonesia. (AP)

Un avión militar cayó en un barrio residencial de Sumatra, Indonesia. (AP)

MEDAN. El avión militar de transporte que se estrelló un vecindario residencial de la ciudad indonesia de Medan, matando a 141 personas, sufrió una "anormalidad" en una hélice que indica que el motor se paró, explicó el jefe de la fuerza aérea del país.

El comandante Agus Supriatna dijo a periodistas que el hecho de que el avión girase hacia la derecha justo después del despegue y que volase a una velocidad menor a la habitual sugieren también un fallo del motor.

Antes de estrellarse, poco después de despegar de una base militar el martes, el Hercules C130 golpeó una antena de radio de 35 metros de altura (115 pies), agregó. "El golpe con la antena imagino que sin duda afectó al avión", dijo Supriatna.

La búsqueda de víctimas mortales terminó este miércoles. A bordo del avión iban 122 personas y el golpe mató también a gente que estaba en el vecindario. Los restos del avión fueron retirados del vecindario de la tercera mayor ciudad de Indonesia, y dos carreteras cercanas fueron reabiertas al tránsito. El olor a combustible de avión todavía persistía en el punto del siniestro.

El portavoz de la fuerza aérea, Dwi Badarmanto, dijo que no despegarán más aviones Hercules C-130 de tipo B como el siniestrado hasta que se conozcan los resultados de la investigación. No detalló cuántas aeronaves se verán afectadas por esta medida.

Supriatna dijo que los primeros resultados de la investigación sugieren que una hélice fue "emplumada" por el piloto, utilizando un término técnico para describir una posición en la que las palas tienen un ángulo elevado para reducir la tendencia del avión a girar hacia el lado del motor que falló.

"Si había esto significa que el motor estaba muerto", dijo.

Los aviones militares indonesios no están equipados con cajas negras que registran los datos de vuelo, según el comandante de operaciones de la fuerza aérea Agus Dwi Putranto.

En respuesta al desastre, el presidente Joko "Jokowi" Widodo ordenó una revisión de los envejecidos aviones del cuerpo así como de otros equipos militares.