Mundo

Avión malayo cayó en Ucrania por impacto de objetos externos: Holanda

El informe apunta que el vuelo MH17 se estrelló debido a que “objetos externos penetraron el fuselaje, sin que haya indicios de que haya habido una falla técnica”, lo que sugiere que fue un misil; dicho documento es "una secuencia de acontecimientos inicial y provisional" y podría llevar hasta un año acabarlo.
Reuters
09 septiembre 2014 7:15 Última actualización 09 septiembre 2014 7:16
Avión malayo Ucrania

El informe presentado por Holanda revela que el avión fue impactado por objetos externos; en la imagen un rebelde sobre los restos del vuelo MH17. (Reuters)

ÁMSTERDAM. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se desintegró sobre Ucrania debido al impacto de una "gran cantidad de objetos potentes" procedentes del exterior de la aeronave, dijo la Junta de Seguridad Holandesa en un informe preliminar que avala la teoría de que fue derribado por un misil.

El reporte, publicado este martes, dijo que el vuelo MH17 se estrelló debido a que los objetos externos penetraron el fuselaje y que "no hay indicios de que la caída fuera causada por una falla técnica o por acciones de la tripulación".

La caída del avión al este de Ucrania, zona controlada por separatistas prorrusos dejó 298 muertos, dos tercios de ellos procedentes de Holanda.

Aunque el informe no mencionó un misil, el impacto de un gran número de fragmentos de gran tamaño encajaría con un dispositivo de "proximidad", diseñado para explotar en el aire y lanzar metralla a su objetivo, dijo Tim Ripley, analista de defensa de la revista semanal Jane's Defence.

Este tipo de dispositivos pueden introducirse en una serie de misiles, entre ellos en el misil tierra-aire BUK de fabricación rusa que Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos, dicen que fueron disparados por separatistas que probablemente atacaron por accidente el avión.

Los investigadores holandeses no fueron capaces de entrar al lugar del siniestro por los combates entre milicianos prorrusos y fuerzas gubernamentales ucranianas.

Los reportes iniciales estaban basados en datos recuperados de las grabaciones de voz de la cabina, el registro de datos del vuelo, satélites y otras imágenes, e información del radar. Los rebeldes entregaron las grabaciones tras recuperarlas entre los escombros.

Una serie de fotografías de los restos detallados en el informe mostraron múltiples impactos de metralla.

Kiev y los aliados occidentales dicen que Rusia suministró a los separatistas un misil BUK, un sistema avanzado con suficiente alcance para derribar un avión que viaja a altura de crucero.

Los separatistas han negado la mayoría de las veces poseer ese tipo de misiles, aunque un líder prorruso dijo en julio que de hecho tenían uno el día en que el avión cayó. Moscú niega suministrar armas a los rebeldes.

El informe holandés es "una secuencia de acontecimientos inicial y provisional" y podría llevar hasta un año acabar el documento, dijo el comité. También hay abierta una investigación penal independiente para determinar si se deberían presentar cargos contra culpables a título individual.

La publicación del informe se produce casi dos meses después del siniestro, con retraso respecto a las cuatro semanas que habitualmente requiere la Organización Internacional de Aviación Civil. El tiempo extra se concedió dada la compleja naturaleza del caso.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que los hallazgos preliminares sugerían que un misil había derribado el avión.

"El informe preliminar sugiere que objetos con mucha energía penetraron en el avión y llevaron a su desintegración en mitad del vuelo", dijo Najib en un comunicado.

"Esto conlleva la fuerte sospecha de que un misil tierra-aire derribó el MH17, pero hay que llevar a cabo más investigaciones antes de estar seguros," agregó.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones