Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino

COMPARTIR

···
Mundo

Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino

Una portavoz de la Embajada de Estados Unidos dijo que los análisis que realizaron equipos del país norteamericano indicaron que podría tratarse de un monte bajo el mar

Reuters
23/11/2017

A BORDO DE AVIÓN P-8A POSEIDON DE MARINA DE EU.-  Una aeronave de la Marina estadounidense abocada a la búsqueda del submarino argentino desaparecido detectó el miércoles por la tarde un objeto en la región en la que el buque realizó su último contacto hace ocho días, según un testigo de Reuters a bordo del avión, aunque no se trataría de la nave perdida.

Tras el hallazgo, una portavoz de la Embajada de Estados Unidos dijo a Reuters que los análisis que realizaron equipos del país norteamericano indicaron que podría tratarse de un monte bajo el mar. "No es el submarino", afirmó en un correo electrónico enviado en la mañana del jueves.

Durante un vuelo del operativo de búsqueda el miércoles, el P-8A Poseidon recibió un aviso de una imagen satelital que mostraba algo en el océano, lo que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad y proceder a volar a baja altura para inspeccionar una zona del Atlántico en particular.

El avión a cargo del comandante de la misión Zachary Collver detectó el objeto en una zona cercana al talud continental, aunque la tripulación enfatizó que no pudo identificar si se trata del ARA San Juan que perdió contacto el miércoles de la semana pasada con 44 personas a bordo.

La aeronave de Estados Unidos -que envió ayuda para la búsqueda al igual que el Reino Unido, Brasil y Chile- volvió a su base en la ciudad argentina de Bahía Blanca en la noche del miércoles.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia envió un barco de búsqueda oceanográfico al Atlántico sur para ayudar con las operaciones de rastreo, informó la agencia de prensa rusa TASS.

La nave, llamada Yantar (ámbar en ruso), está equipada con dos vehículos autopropulsados de subemergencia profunda que le permiten examinar áreas submarinas de hasta 6 mil metros de profundidad, indicó el Ejército ruso, según declaraciones recogidas por TASS.

Decenas de aviones y barcos están buscando el ARA San Juan. El miércoles, la búsqueda del submarino entró en una fase crítica, ya que sus 44 tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno si la nave sigue bajo el agua, como se cree, informó un portavoz de la Armada argentina.

El submarino de fabricación alemana podría estar usando la última porción de su suministro de oxígeno, de siete días, si se hundió o si no ha logrado subir a la superficie desde el 15 de noviembre, fecha en la que dio su última localización.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.

,