Mundo

Avión de carga cae sobre el Nilo en Sudán del Sur; habría 41 muertos

El avión siniestrado era un aparato de carga de fabricación rusa que iba a los campos de petróleo de Paloch, en el estado del Alto Nilo, que se estrelló después de despegar. Un miembro de la tripulación y un niño que viajaba a bordo sobrevivieron.
Agencias
04 noviembre 2015 6:35 Última actualización 04 noviembre 2015 6:41
Avión Sudán

El avión siniestrado era un aparato de carga de fabricación rusa. (Reuters)

YUBA. Un avión de carga se estrelló cerca del aeropuerto internacional de la capital de Sudán del Sur, Yuba, causando la muerte de al menos 41 personas que iban a bordo y otras en el suelo, según un funcionario y testigos.

Un miembro de la tripulación y un niño que viajaba a bordo sobrevivieron al accidente, dijo el portavoz presidencial Ateny Wek Ateny.

El portavoz dijo que el avión pudo haber llevado cerca de 20 personas a bordo, incluyendo la tripulación, y entre 10 y 15 pasajeros, mientras que un número indeterminado de personas falleció en el suelo. Pero Ateny dijo que las cifras seguían siendo cotejadas.






Algunos de los fallecidos eran niños. En la orilla este del río Nilo podían verse partes del fuselaje del aparato esparcidas en una zona de arbustos, donde había además algunas viviendas. Entre los escombros había también paquetes con sandalias, cigarrillos, cerveza y galletas.

Bashir Yashin, que vio como caía el avión, dijo que en un primer momento parecía que la aeronave se iba a estrellar contra un mercado antes de que el piloto se desviase. Otro testigo, Angelo Kenyi, dijo que un niño, que parecía no tener más de un año, y una anciana fueron sacados de entre los restos.

No estuvo claro si alguno de los fallecidos se encontraba en tierra. Muchas personas se congregaron cerca del lugar del accidente a unos 1.6 kilómetros del aeropuerto internacional de Yuba.

El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, dijo que el avión siniestrado era un aparato de carga de fabricación rusa que iba a los campos de petróleo de Paloch, en el estado del Alto Nilo. Rebeldes y fuerzas gubernamentales están enfrentadas por el control de esa región. Yuba, la capital, está ahora en calma.

El Antonov chocó se estrelló poco después de despegar, dijo Ateny sin ofrecer más detalles.

La televisora rusa LifeNews citó a una fuente no identificada de la agencia de aviación rusa diciendo que el avión parecía tener exceso de carga y que fue fabricado en la Unión Soviética en 1971. Por el momento no hay una reacción oficial de las autoridades en Moscú.

Después del accidente, podían verse aviones despegando y aterrizando en al aeropuerto de Juba.

Muchas partes de Sudán del Sur, que logró la independencia en 2011, registran conflictos desde diciembre de 2013 por el enfrentamiento entre las fuerzas del presidente Salva Kiir contra los rebeldes liderados por su antiguo hombre de confianza, Riek Machar. La lucha persiste a pesar de un acuerdo de paz firmado en agosto.

Con información de AP y Reuters