Mundo

Avión de AirAsia ascendió a velocidad inusual: Ministro de Transportes de Indonesia

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan explicó que de acuerdo con datos del radar, el Airbus 320 ascendía a unos mil 800 metros por minuto cuando desapareció el 28 de diciembre, situación inusual en los aviones comerciales y normal en aviones de combate.
AP
20 enero 2015 10:23 Última actualización 20 enero 2015 11:1
Etiquetas
Reanudarán búsqueda de avión de AirAsia. (AP)

Reanudarán búsqueda de avión de AirAsia. (AP)

YAKARTA. El avión de AirAsia que se estrelló con 162 personas a bordo el mes pasado estaba ascendiendo a una velocidad inusual, hasta que descendió bruscamente y desapareció del radar, informó el ministro de Transportes de Indonesia.

Ignasius Jonan dijo al Parlamento que de acuerdo con datos del radar, el Airbus 320 ascendía a unos mil 800 metros (6 mil pies) por minuto cuando desapareció el 28 de diciembre.

"No es normal ascender así, es muy raro en aviones comerciales, cuya velocidad de ascenso normal es de 300 a 600 metros por minuto (mil a 2 mil pies)", dijo. "Eso es propio de un avión de combate".

Añadió que el avión cayó en picada y desapareció del radar.

Jonan no dijo cuál fue la causa del ascenso tan veloz.

En su último contacto con los controladores aéreos, los pilotos del vuelo 8501 pidieron permiso para ascender de 9 mil 800 a 11 mil 600 metros (de 32 mil a 38 mil pies) para evitar unas nubes amenazantes, pero se les negó debido al tráfico aéreo intenso. Cuatro minutos después, el avión desapareció sin que se recibiera una señal de emergencia.

Los buques exploradores han descubierto al menos nueve objetos grandes, entre ellos el fuselaje del avión, en el mar de Java. Las cajas negras han sido recuperadas y están siendo analizadas.

El avión se dirigía de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, a Singapur.

Hasta el momento se han recuperado 51 cuerpos, y el mar agitado impide a los buzos llegar a los restos.