Mundo

Avalanchas dejan 186 muertos en Afganistán

Funcionarios de Afganistán advirtieron de una emergencia humanitaria inminente en las zonas más gravemente afectadas por el mal clima, que ha originado nevadas que han barrido pueblos y bloqueado carreteras.
Reuters
26 febrero 2015 6:52 Última actualización 26 febrero 2015 6:53
Afganistán

Las autoridades estimaron que las avalanchas dejaron más de 100 personas heridas. (Reuters)

KABUL. Más de 180 personas han muerto hasta el momento en el norte de Afganistán a raíz de una de las peores avalanchas en 30 años, informaron las autoridades, mientras se pronostica que las fuertes nevadas durarán dos días más.

Funcionarios advirtieron de una emergencia humanitaria inminente en las zonas más gravemente afectadas por el mal clima, que ha originado nevadas que han barrido pueblos y bloqueado carreteras.

"No hemos visto esta cantidad de nieve, o estas avalanchas, en 30 años", dijo Abdul Rahman Kabiri, gobernador interino de la provincia montañosa de Panjshir, al norte de Kabul, donde 186 personas murieron y más de 100 han resultado heridas por las avalanchas.

A pesar de la tragedia, la nieve es de vital importancia para Afganistán, donde gran parte de la agricultura depende de una población rural que usa la nieve de las montañas para mantener sus cultivos en primavera y verano.

La agricultura impulsa la atribulada economía de un país donde, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cerca de tres cuartas partes de las personas viven en las zonas rurales.