Mundo

Autoridades venezolanas
buscan helicóptero tras ataque "de película"

El presidente de Venezuela calificó el hecho como un "ataque terrorista" y dijo que estaban en busca de la aeronave y del piloto, conocido por protagonizar y coproducir una película de acción local.
Reuters
28 junio 2017 11:13 Última actualización 28 junio 2017 11:14
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- Las fuerzas de seguridad de Venezuela buscaban al policía que comandó en la víspera un ataque a la Corte Suprema y un ministerio desde un helicóptero robado, pero muchos venezolanos miraban con escepticismo la versión oficial.

El martes, minutos antes del atardecer, un efectivo de la policía científica (CICPC) robó un helicóptero de una base aérea en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior a los que disparó y lanzó granadas, sin dejar víctimas.

Maduro calificó el hecho como un "ataque terrorista" y dijo que estaban en busca de la aeronave y del piloto, conocido por protagonizar y coproducir una película de acción local.

"Un señor se declara guerrero de Dios, secuestra un helicóptero, dispara, lanza cuatro granadas y huye. Eso en cualquier lugar del mundo es una acto de terrorismo", dijo el canciller, Samuel Moncada, ante periodistas.

Pero en las calles de Caracas, algunos creían que el propio gobierno escenificó el acto para desviar la atención sobre dos sentencias que debilitan competencias de la Fiscalía, cuya jefa ha criticado al gobierno del presidente Nicolás Maduro y presentado recursos legales para revertir algunas medidas desde hace tres meses cuando empezó la ola de protestas en su contra.

"Parece una cosa de película", dijo el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Julio Borges.

"Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos", agregó.

CONTROVERTIDAS SENTENCIAS

La máxima corte del país emitió dos sentencias justo cuando el helicóptero sobrevolaba el centro de Caracas. En ellas, le da facultades exclusivas del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo -un organismo para garantizar el respeto a los derechos humanos-, permitiéndole participar en investigaciones penales.

"Tras esa fachada lo que se esconde es un claro propósito: hacer de la Defensoría del Pueblo, una especie de Fiscalía paralela. Con ello se permitirá tener 'versiones alternativas' a las conclusiones a las que llegue la Fiscalía", opinó el abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la designación del vicefiscal y dijo que será su Sala Constitucional la que designará al nuevo. Con ello, dijeron analistas, se estaría allanando el camino para remover a la fiscal general, Luisa Ortega, y reemplazarla por alguien alineado con el Gobierno.

Algunos creen que el episodio del helicóptero podría llevar al gobierno a justificar la aplicación de un "estado de excepción" para tratar de acallar las protestas que han dejado al menos 75 fallecidos, algunos de ellos jóvenes manifestantes que han muerto por balas de las fuerzas de seguridad.

"No tiene sentido. Esto es un chiste ¿A cuántas personas no han detenido por levantar una bandera? ¿Un tipo que se lleva un helicóptero y no lo matan? Eso suena más a táctica del Gobierno que a alguna otra cosa", opinó Gary Guillén, un joven que esperaba el autobús en Caracas para ir a trabajar.

Todas las notas MUNDO
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Kushner rinde testimonio sobre Rusia ante comisión del Senado
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte