Mundo

Autoridades reportan un muerto tras sismo en El Salvador

El director de Protección Civil informó que un indigente falleció al caerle un poste del tendido eléctrico en la población de San Miguel, además de daños a 18 viviendas; asimismo autoridades ambientales reportaron 13 réplicas del sismo de 7.4 grados y que la alerta de tsunami, ya fue cancelada.
AP
14 octubre 2014 10:36 Última actualización 14 octubre 2014 10:36
Sismo en El Salvador

Autoridades de El Salvador reportaron un muerto tras el sismo de 7.4 grados registrado la noche de este lunes, en la imagen un socorrista de la Cruz Roja observa la noticia. (Reuters)

SAN SALVADOR. Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras un potente sismo registrado la noche de este lunes y que provocó alarma en la población.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.

El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el USGS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas".

Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que "ya están regresando a sus casas, el peligro pasó".

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una alerta preventiva de tsunami y recomendó a las personas que viven en las proximidades de las playas que salieran a zonas más seguras. La alerta ya fue cancelada.

En tanto, Protección Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran desde hace seis días debido a la presencia de un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su humilde vivienda en una zona rural al oeste de la capital.

Los niveles tanto de los ríos principales como secundarios, experimentaron incrementos moderados sin generar desbordamientos, pero no se descartan.

Todas las notas MUNDO
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo