Mundo

Autoridades reportan un muerto tras sismo en El Salvador

El director de Protección Civil informó que un indigente falleció al caerle un poste del tendido eléctrico en la población de San Miguel, además de daños a 18 viviendas; asimismo autoridades ambientales reportaron 13 réplicas del sismo de 7.4 grados y que la alerta de tsunami, ya fue cancelada.
AP
14 octubre 2014 10:36 Última actualización 14 octubre 2014 10:36
Sismo en El Salvador

Autoridades de El Salvador reportaron un muerto tras el sismo de 7.4 grados registrado la noche de este lunes, en la imagen un socorrista de la Cruz Roja observa la noticia. (Reuters)

SAN SALVADOR. Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras un potente sismo registrado la noche de este lunes y que provocó alarma en la población.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.

El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el USGS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas".

Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que "ya están regresando a sus casas, el peligro pasó".

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una alerta preventiva de tsunami y recomendó a las personas que viven en las proximidades de las playas que salieran a zonas más seguras. La alerta ya fue cancelada.

En tanto, Protección Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran desde hace seis días debido a la presencia de un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su humilde vivienda en una zona rural al oeste de la capital.

Los niveles tanto de los ríos principales como secundarios, experimentaron incrementos moderados sin generar desbordamientos, pero no se descartan.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres