Mundo

Autoridades reportan un muerto tras sismo en El Salvador

El director de Protección Civil informó que un indigente falleció al caerle un poste del tendido eléctrico en la población de San Miguel, además de daños a 18 viviendas; asimismo autoridades ambientales reportaron 13 réplicas del sismo de 7.4 grados y que la alerta de tsunami, ya fue cancelada.
AP
14 octubre 2014 10:36 Última actualización 14 octubre 2014 10:36
Sismo en El Salvador

Autoridades de El Salvador reportaron un muerto tras el sismo de 7.4 grados registrado la noche de este lunes, en la imagen un socorrista de la Cruz Roja observa la noticia. (Reuters)

SAN SALVADOR. Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras un potente sismo registrado la noche de este lunes y que provocó alarma en la población.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.

El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el USGS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas".

Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que "ya están regresando a sus casas, el peligro pasó".

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una alerta preventiva de tsunami y recomendó a las personas que viven en las proximidades de las playas que salieran a zonas más seguras. La alerta ya fue cancelada.

En tanto, Protección Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran desde hace seis días debido a la presencia de un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su humilde vivienda en una zona rural al oeste de la capital.

Los niveles tanto de los ríos principales como secundarios, experimentaron incrementos moderados sin generar desbordamientos, pero no se descartan.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones