Mundo

Autoridades reportan un muerto tras sismo en El Salvador

El director de Protección Civil informó que un indigente falleció al caerle un poste del tendido eléctrico en la población de San Miguel, además de daños a 18 viviendas; asimismo autoridades ambientales reportaron 13 réplicas del sismo de 7.4 grados y que la alerta de tsunami, ya fue cancelada.
AP
14 octubre 2014 10:36 Última actualización 14 octubre 2014 10:36
Sismo en El Salvador

Autoridades de El Salvador reportaron un muerto tras el sismo de 7.4 grados registrado la noche de este lunes, en la imagen un socorrista de la Cruz Roja observa la noticia. (Reuters)

SAN SALVADOR. Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras un potente sismo registrado la noche de este lunes y que provocó alarma en la población.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.

El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el USGS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas".

Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que "ya están regresando a sus casas, el peligro pasó".

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una alerta preventiva de tsunami y recomendó a las personas que viven en las proximidades de las playas que salieran a zonas más seguras. La alerta ya fue cancelada.

En tanto, Protección Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran desde hace seis días debido a la presencia de un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su humilde vivienda en una zona rural al oeste de la capital.

Los niveles tanto de los ríos principales como secundarios, experimentaron incrementos moderados sin generar desbordamientos, pero no se descartan.

Todas las notas MUNDO
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela