Mundo

Autoridades reportan un muerto tras sismo en El Salvador

El director de Protección Civil informó que un indigente falleció al caerle un poste del tendido eléctrico en la población de San Miguel, además de daños a 18 viviendas; asimismo autoridades ambientales reportaron 13 réplicas del sismo de 7.4 grados y que la alerta de tsunami, ya fue cancelada.
AP
14 octubre 2014 10:36 Última actualización 14 octubre 2014 10:36
Sismo en El Salvador

Autoridades de El Salvador reportaron un muerto tras el sismo de 7.4 grados registrado la noche de este lunes, en la imagen un socorrista de la Cruz Roja observa la noticia. (Reuters)

SAN SALVADOR. Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras un potente sismo registrado la noche de este lunes y que provocó alarma en la población.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Se trata de un indigente, identificado como Jesús Alcides Lizama, que estaba durmiendo en la calle cuando le cayó encima un poste del tendido eléctrico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó el sismo de 7.4 grados de magnitud que se produjo en la noche del lunes frente a las costas de El Salvador.

El terremoto, que sacudió gran parte del territorio salvadoreño, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el USGS.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas".

Por precaución, y ante el alerta de un posible tsunami, varias familias fueron evacuadas de la isla Rancho Viejo, en la Bahía de Jiquilisco del Pacífico salvadoreño, pero Meléndez informó que "ya están regresando a sus casas, el peligro pasó".

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una alerta preventiva de tsunami y recomendó a las personas que viven en las proximidades de las playas que salieran a zonas más seguras. La alerta ya fue cancelada.

En tanto, Protección Civil informó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que se registran desde hace seis días debido a la presencia de un sistema de baja presión y una zona de convergencia intertropical, que ya provocaron la muerte de tres personas cuando se registró un deslizamiento de tierra que cubrió su humilde vivienda en una zona rural al oeste de la capital.

Los niveles tanto de los ríos principales como secundarios, experimentaron incrementos moderados sin generar desbordamientos, pero no se descartan.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump