Mundo

Suman 250 muertos por ataque en Bagdad

La cifra de muertos —uno de los peores atentados en los 13 años de la guerra de Irak— empaña el feriado musulmán del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán y que en Irak comienza el miércoles.
AP
05 julio 2016 6:21 Última actualización 05 julio 2016 19:23
Etiquetas
Bagdad, Irak

Autoridades reportaron que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de muertos podría subir. (Reuters)

BAGDAD.- Mientras los iraquíes guardan luto con estupor e incredulidad, las autoridades seguían recuperando cuerpos de entre los escombros de un potente ataque suicida obra de la milicia radical ISIS el fin de semana en el centro de Bagdad. La cifra de fallecidos que dejó el ataque aumentó a 250, dijo el este martes el Ministerio de Salud.

La impactante cifra de muertos —uno de los peores atentados en los 13 años de la guerra de Irak— empaña el feriado musulmán del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán y que en Irak comienza el miércoles.

Un suicida del grupo extremista ISIS hizo explotar un camión bomba en una concurrida zona comercial de la capital, Karada, a primera hora del domingo, en un momento en que muchos residentes estaban en la calle tras el final del ayuno diario.

Este tipo de acciones muestra la capacidad de la milicia radical para lanzar ataques más allá de las líneas del frente, a pesar de sufrir derrotas en otras partes de la ciudad.

Responsables de la policía y los servicios sanitarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a difundir información, explicaron que todavía hay personas desaparecidas y que la cifra de muertos podría subir.

El martes por la mañana, residentes de Karada celebraron una procesión funeraria por un joven en el lugar de atentado. Con una bandera de Irak colocada sobre su hombro, la madre encabezó a los asistentes cargando con el féretro de madera y golpeándose el pecho como muestra de dolor. Otras personas lanzaron flores sobre el ataúd, que también estaba envuelto en la bandera de Irak.

El ataque, que también generó indignación popular contra el gobierno y los líderes políticos de la nación, llevó al primer ministro del país, Haider al-Abadi, a ordenar nuevas medidas de seguridad en Bagdad y otras ciudades, incluyendo la eliminación de un dispositivo manual vendido como detector de explosivos pero que fue calificado de fraude por expertos.

Al-Abadi ordenó también la colocación de sistemas de rayos X en las entradas de las provincias. Pidió que se mejore el cinturón de seguridad de la ciudad, un aumento de la vigilancia aérea, que se refuercen los esfuerzos de la inteligencia y que la responsabilidad se reparta entre varios cuerpos de seguridad.

En su momento de más poder, en 2014, la milicia radical arrebató a Bagdad el control de casi un tercio del país. Ahora se calcula que los extremistas controlan sólo 14 por ciento del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro del país. El grupo todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como importantes territorios en el norte y el oeste.

Todas las notas MUNDO
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro