Mundo

Autoridades interrumpen evacuación de Alepo sin dar explicación: OMS

El Comité Internacional de la Cruz Roja), la Media Luna Roja Árabe Siria y la OMS recibieron la orden de abandonar el área con ambulancias y autobuses, "sin darnos motivos", dijo Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria.
Reuters
16 diciembre 2016 6:21 Última actualización 16 diciembre 2016 6:22
Alepo, Siria

Los autobuses tuvieron que retirarse al darse la orden de detener la evacuación. (Reuters)

GINEBRA.- La evacuación de civiles y de heridos desde los enclaves en el este de Alepo fue interrumpida y se ordenó a las agencias y vehículos de ayuda que abandonaran el área sin darles explicaciones, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un testigo de Reuters escuchó al menos cuatro explosiones en una localidad en la que habían estado saliendo autobuses antes de que se detuviera la evacuación.

"Se nos informó al ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja), la SARC (Media Luna Roja Árabe Siria) y la OMS que abandonemos el área con ambulancias y autobuses, sin darnos motivos", dijo Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria, hablando desde el oeste de Alepo a una rueda de prensa en Ginebra.

"Asumo que el mensaje provino de los rusos que están vigilando el área", agregó. "Lo preocupante de esto es que aún hay en enclaves sitiados de Alepo grandes cantidades de mujeres y bebés, niños menores de 5 años que necesitan salir".

"Ahora, con la operación abortada, han vuelto a sus casas", señaló la representante de la OMS.

El equipo de Hoff en el este de Alepo, compuesto por nueve personas, no tuvo contacto con las autoridades sirias en el centro de tránsito Ramouseh.

Miles de personas fueron evacuadas el jueves del último bastión rebelde en Alepo, el primero en ser despejado bajo un acuerdo de cese al fuego que terminó con años de combate por la ciudad y que marcó una victoria importante para el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Para las 07:00 hora local, 194 pacientes evacuados habían ingresado en ocho hospitales "sobrecargados" en la zona oeste de Alepo -que está controlada por el gobierno-, Idlib y Turquía, según las últimas cifras de la OMS. Unos 65 están graves.