Mundo

Autoridades detienen a sospechoso de explosiones en NY

El sospechoso, un residente de Nueva Jersey de 28 años de origen afgano, fue detenido tras un tiroteo en Linden, New Jersey, según confirmó la policía. 
Agencias
19 septiembre 2016 7:12 Última actualización 19 septiembre 2016 13:6
Ahmad Khan Rahami

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio recorrió la zona de la explosión. (Reuters)

NUEVA YORK.- Un inmigrante afgano que era buscado para ser interrogado en relación con las explosiones que sacudieron un vecindario de Nueva York y una ciudad costera de New Jersey fue detenido después de un tiroteo con la policía, reveló un funcionario de la policía.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años de edad, parecía consciente y estaba vendado del brazo derecho, el cual sangraba, mientras era subido a una ambulancia en Linden. Dos agentes resultaron heridos durante el tiroteo, pero se cree que no sufrieron lesiones graves, de acuerdo a las autoridades.

La detención se produjo apenas horas después de la policía emitió un boletín con una foto de Rahami. El hombre tiene la ciudadanía estadounidense y vivía con su familia en Elizabeth, New Jersey, encima de un restaurante de pollo frito propiedad de su padre.



 El alcalde de Linden, Derek Armstead dijo que un dueño de un bar reportó a una persona dormida en la entrada del lugar. Un agente fue enviado a investigar y reconoció al sujeto como Rahami, informaron el alcalde y la policía.

Rahami sacó un arma y le disparó en el torso al agente, que vestía un chaleco antibalas, y más policías se unieron al intercambio de fuego a lo largo de la calle, en el que eventualmente Rahami fue detenido, detalló el capitán de policía James Sarnicki.

La policía no reveló como se centraron en Rahami como el sospechoso de los estallidos, pero se sabe que analizaban videos de vigilancia y examinaban fragmentos de las bombas para obtener evidencia.

Al mismo tiempo, cinco personas fueron detenidas de un vehículo la noche del domingo y estaban siendo interrogadas por el FBI, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió luego de un fin de semana de terror y miedo en Nueva York y New Jersey, y las autoridades indicaron que los estallidos cada vez lucen más como un acto de terrorismo con conexiones extranjeras.

Además del estallido en el que 29 personas resultaron heridas en el vecindario Chelsea de Manhattan el sábado, se encontró una bomba de olla de presión sin detonar a unas cuadras de distancia, además de que una bomba de fabricación cacera explotó en una localidad de New Jersey antes de que se realizara una carrera con fines benéficos. Nadie resultó herido en ese incidente.

El domingo se encontraron cinco dispositivos explosivos en un bote de basura en la estación del tren de Elizabeth.

También el sábado, un hombre que las autoridades afirman que hizo una referencia a Alá, apuñaló a nueve personas en un centro comercial de Minnesota antes de que un policía fuera de servicio lo baleara a muerte. ISIS se atribuyó el incidente. Pero las autoridades no han establecido una conexión entre ambos atentados.

Citando al FBI, la policía estatal de New Jersey señaló que los incidentes de Chelsea y Seaside Park, New Jersey están relacionados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que conforme los investigadores recabaron información supieron que "había ciertos aspectos en común entre las bombas", lo que llevó a las autoridades a creer "que había un grupo en común detrás de las explosiones".

Previo a la captura de Rahami, Cuomo dijo que los investigadores no tenían motivos para creer que había amenazas adicionales, pero que la sociedad debería estar "constantemente alerta".

Aproximadamente al mismo tiempo en que Rahami fue detenido, el presidente Barack Obama se encontraba en Nueva York para una visita programada con anterioridad en la Asamblea General de la ONU y dijo que fue "extremadamente afortunado" que nadie falleciera a causa de las explosiones.

Hizo un llamado para que los estadounidenses demostraran al mundo que "nunca cederemos ante el temor".

"Como ciudadanos debemos asegurarnos de no sucumbir ante el temor. No existe mejor ejemplo de eso que las personas de Nueva York y New Jersey", dijo el mandatario. "Aquí las personas no se asustan".

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un