Mundo

Autoridades declaran accidente en vuelo de Malaysia Airlines

Buscar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing "sigue siendo una prioridad", dijo el responsable de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.
AP
29 enero 2015 6:45 Última actualización 29 enero 2015 6:48
Malaysia Airines

El responsable de aviación civil de Malasia dijo que se cree que los 239 pasajeros y tripulantes que iban a bordo, perdieron la vida. (Reuters)

KUALA LUMPUR. La Autoridad de Aviación Civil de Malasia declaró oficialmente que el desaparecido vuelo 370 tuvo un accidente, abriendo la puerta a solicitudes de compensación.

Buscar el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing "sigue siendo una prioridad", dijo el responsable de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

"Es por lo tanto con el corazón más apesadumbrado y el más hondo pesar que oficialmente declaramos un accidente del vuelo MH370 Malaysia Airlines", dijo en un mensaje pregrabado y emitido en la televisión malasia. El titular de aviación civil añadió que se cree que los 239 pasajeros y tripulantes que iban a bordo perdieron la vida.

Azharuddin dijo que Malasia, China y Australia no repararon en gastos ni recursos en su búsqueda de la nave, que se cree se estrelló en el sur del océano Índico, al oeste de Australia. La búsqueda se reanudó en octubre tras un parón de cuatro meses con equipo de sónar más sofisticado.

Los investigadores buscaron todas las pistas creíbles y revisaron todos los datos disponibles del vuelo hasta llegar a una zona remota del océano Índico, pero aun así no lograron localizar los restos, añadió Azharuddin.

El capítulo 1 del anexo 13 de la Convención Internacional de la Aviación Civil, conocida como la "Convención de Chicago", indica que la definición del término "accidente" contempla que "la nave está desaparecida".

"También establece que 'se considera que una nave está desaparecida cuando la búsqueda oficial ha terminado y los restos no se han localizado'''.

La investigación del equipo de seguridad y la policía de Malasia seguían en marcha, dijo Azharuddin, pero ambas estaban limitadas por la falta de pruebas físicas en este momento, en especial las cajas negras que registran datos del vuelo.

"En este punto, no hay pruebas que sustenten ninguna especulación sobre la causa del accidente", indicó, añadiendo que pronto se presentaría un informe interno sobre el progreso en las investigaciones de seguridad.