Mundo

Arrestan a mexicanos en Nigeria por laboratorio de metanfetaminas

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.
AP
14 marzo 2016 11:26 Última actualización 14 marzo 2016 11:46
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

LAGOS.- Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un "superlaboratorio" capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.

Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país. Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.

Añadió que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos —preferidos por los narcotraficantes nigerianos— el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.

En una entrevista, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.

La operación, agregó, "desmanteló una red narcotraficante importante" y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.

"Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial", dijo Ofoyeju.

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.

El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.

Por otra parte, la agencia anunció el arresto de Tochukwu Harris Ubah, un conocido narcotraficante, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.

Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011 y ya fueron desmantelados. La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales y en algunos casos incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Todas las notas MUNDO
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular