Mundo

Arrestan a mexicanos en Nigeria por laboratorio de metanfetaminas

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.
AP
14 marzo 2016 11:26 Última actualización 14 marzo 2016 11:46
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

LAGOS.- Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un "superlaboratorio" capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.

Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país. Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.

Añadió que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos —preferidos por los narcotraficantes nigerianos— el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.

En una entrevista, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.

La operación, agregó, "desmanteló una red narcotraficante importante" y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.

"Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial", dijo Ofoyeju.

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.

El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.

Por otra parte, la agencia anunció el arresto de Tochukwu Harris Ubah, un conocido narcotraficante, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.

Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011 y ya fueron desmantelados. La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales y en algunos casos incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán