Mundo

Arrestan a mexicanos en Nigeria por laboratorio de metanfetaminas

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.
AP
14 marzo 2016 11:26 Última actualización 14 marzo 2016 11:46
Droga   CUARTOSCURO

En los últimos años la DEA ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas. (Cuartoscuro)

LAGOS.- Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un "superlaboratorio" capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.

Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país. Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.

Añadió que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos —preferidos por los narcotraficantes nigerianos— el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.

En una entrevista, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.

La operación, agregó, "desmanteló una red narcotraficante importante" y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.

"Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial", dijo Ofoyeju.

El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju. Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.

El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.

Por otra parte, la agencia anunció el arresto de Tochukwu Harris Ubah, un conocido narcotraficante, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.

Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011 y ya fueron desmantelados. La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales y en algunos casos incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Todas las notas MUNDO
México insiste en que no pagará por muro fronterizo con EU
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free